Deuda

Murcia tampoco cumplirá el déficit este año ni el que viene

La Autoridad Fiscal Independiente pide objetivos asimétricos de estabilidad para las autonomías

08.07.2016 | 04:00

­La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) aconsejó ayer al Gobierno que, cuando se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit 2016 y 2017, se actualice el reparto vertical de objetivos y se haga una distribución

diferenciada de objetivos entre comunidades autónomas. La Región de Murcia, una de las que tiene más dificultades para el cumplimiento del déficit, se vería beneficiada por esta situación.

Es una de las recomendaciones que la AIReF incluye en su informe sobre los planes económico-financieros de las comunidades, en el que analiza el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad por parte de las 14 comunidades que el año pasado incumplieron alguna de las reglas fiscales.

Así, la Autoridad Fiscal Independiente considera «muy improbable» que la Región alcance los objetivos de déficit del 0,7 en 2016 y del 0,5% en 2017. En el mismo grupo que Murcia están Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. Por contra, es improbable que cumplan Castilla-La Mancha y Cataluña. Es muy posible que alcancen los objetivos La Rioja, Andalucía, Baleares y Cantabria. El objetivo es factible para Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra.

De acuerdo con el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2015, sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015 y, por lo tanto, no han tenido que presentar un plan económico-financiero.

El informe destaca asimismo que la Región de Murcia, junto con Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana, está entre las comunidades autónomas que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en la senda de estabilidad, recogen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine