Presupuestos

Los ayuntamientos piden el reparto de fondos según la densidad de población

La Federación de Municipios sugiere que cada consistorio sepa el dinero que va a recibir desde enero y que se distribuya en base a criterios objetivos

08.07.2016 | 04:00
Reunión de la Federación de Municipios de la Región.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha llegado a un acuerdo para instar a la elaboración de una nueva ley de financiación de los ayuntamientos, con participación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En base a ello, se acordó constituir una Comisión Mixta con la Comunidad, para clarificar competencias y gastos, y encontrar unos criterios objetivos para distribución de fondos.

El secretario general de la Federación, Manuel Pato, explicó que con ello la federación solicita que «con esa parte de los fondos que tiene la Comunidad para ayuntamientos se premie también de alguna forma a aquellos que han reducido su déficit».

Además, Pato espera llegar a un acuerdo para que «cuando empiece el año cada ayuntamiento sepa el dinero que le va a llegar, sin tener que estar negociando». Para ello, la Federación de Municipios propuso destinar una mayor o menor cantidad a dichos ayuntamientos en función de criterios como la cantidad de población o la concentración de la misma, entre otros que se plantearán. «Tenemos que volver a recuperar cierta autonomía local», aclara el secretario general.

Modificación de presupuestos

En otro orden de cosas, se valoró la modificación presentada a los presupuestos regionales, apoyada finalmente por los municipios.

La Comisión Ejecutiva acordó por unanimidad manifestar su apoyo a las medidas incluidas en el proyecto de ley de modificación de los presupuestos 2016 que afectan al funcionamiento de los ayuntamientos murcianos.

Esas medidas «vienen a facilitar las inversiones previstas en los municipios flexibilizando su gestión, de lo que se beneficiarán directamente los ayuntamientos», explican en un comunicado. Entre ellas se encuentran la ampliación del plazo para la ejecución y justificación de subvenciones recibidas, la ampliación a 30.000 ? de la cuantía límite para la contratación de obras menores en el ámbito educativo, la disposición del Plan de Obras y Servicios para los ayuntamientos, así como las inversiones comprometidas y los créditos para municipios de menos de 5.000 habitantes. Por ello, la Comisión quiso también agradecer el trabajo realizado por los grupos parlamentarios que han posibilitado esta modificación.

Por otra parte añaden que «los ayuntamientos han instado a la FMRM para que adopte una posición de defensa municipal ante las distintas acometidas que se realizan desde la Confederación Hidrográfica del Segura, obligando a realizar funciones que desde nuestra óptica no son propias de los ayuntamientos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine