Consejo de Gobierno

Los murcianos decidirán el destino de 13 millones en el Presupuesto de 2017

El Gobierno someterá once programas de inversión a un proceso de participación ciudadana

07.07.2016 | 04:00
Noelia Arroyo y Andrés Carrillo, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer.

Los murcianos podrán decidir dónde se gastan 13,2 millones de euros del Presupuesto General de la Comunidad para el próximo año 2017, en la que serán las primeras cuentas de un Gobierno autonómico que cuentan con la participación ciudadana.

Así se acordó en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, en el que se detallaron las áreas que se abrirán a la participación ciudadana, ya que no se pueden tocar los fondos destinados a mantener los servicios públicos, los fondos finalistas o el pago de la deuda. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, también ha decidido excluir del proceso participativo aquellos asuntos que tengan un componente geográfico ya que, por ejemplo, siempre obtendría más votos una iniciativa en Murcia o Cartagena que otra en Pliego o Ricote.

En concreto, se someterá a votación a través del Portal de la Transparencia un gasto de 13,2 millones de euros procedente de once programas de inversión en educación, obras y servicios, economía social, comercio, cultura, deporte, promoción de la salud, convivencia escolar y cooperación internacional, entre otros.

El proceso participativo se llevará a cabo la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. Todo el que quiera participar, debe incluir sus datos personales en el Portal de la Transparencia, donde se le creará un fichero disociado y se le da una clave para que pueda acceder por el teléfono móvil, el ordenador o la tablet. «Cada dispositivo móvil será un voto, pues con esa clave solo se puede votar una vez», informó el consejero Andrés Carrillo, quien advierte ya de la dificultad de llevar a cabo un proceso que es pionero en las comunidades autónomas. «Vamos a aprender y vamos a equivocarnos. Con los pies en la tierra», señaló a esta Redacción.

En la segunda semana de octubre se informará de los resultados de la consulta, a través del Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos y posterior tramitación ordinaria del proyecto de ley y aprobación definitiva en la Asamblea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine