Sucesos

Se hacen 'cerrajeros' para cometer numerosos robos en viviendas de la Región

La Policía acaba con una banda que robaba tras escalar por las fachadas de los edificios - Los ladrones habían realizado un curso de cerrajería en Barcelona para abrir las cerraduras con más facilidad - Se fotografiaban con los botines y lo compartían en redes sociales

07.07.2016 | 20:34
Se hacen 'cerrajeros' para cometer numerosos robos en viviendas de la Región

La Policía Nacional han detenido a cuatro jóvenes de entre 17 y 25 años de edad por la presunta comisión de veinte delitos de robo con fuerza en domicilios, un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación arrancó en el mes de noviembre del pasado año, por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Especializada, a raíz de la sucesión de diversos robos en interior de viviendas en distintas localidades de la región de Murcia con un modus operandi similar.

En el marco de la denominada operación "Gato", los investigadores lograron identificar a varios jóvenes, todos ellos con numerosos antecedentes por robo en domicilio. Tras delinquir por separado, se habían unido para cometer un mayor número de robos y obtener así mayores botines, de los que alardeaban más tarde en las redes sociales.

En un principio accedían a las viviendas principalmente mediante escalo, sólo tenían que solventar el problema de la altura a una ventana o a una terraza, posteriormente adquirieron herramientas específicas y se especializaron en dar apertura a los bombines de las puertas. De hecho, el pasado mes de mayo los investigados se desplazaron a Barcelona con objeto de realizar cursos de apertura de puertas mediante distintas técnicas.

Actuaban a cualquier hora del día, aunque preferían las horas nocturnas y violentaban los accesos a las casas bajas, primeros pisos y áticos descolgándose desde las azoteas. Utilizaban vehículos y motocicletas de gran cilindrada para huir ante un posible control policial. A uno de los detenidos le consta una requisitoria policial tras darse a la fuga en un control y colisionar con otros vehículos.

Los robos eran su medio de vida obteniendo grandes cantidades de dinero en sus asaltos. En lo que va de año, uno de los investigados había adquirido cuatro vehículos, dos motocicletas y un inmueble en la ciudad de Murcia; otro recientemente había adquirido un vehículo de alta gama valorado en 50.000€. La investigación permitió constatar que todos ellos disponían de un elevado poder adquisitivo, de hecho alardeaban en las redes sociales de sus asaltos, su gran nivel adquisitivo e incluso publicaban fotografías y comentarios de sus botines

El pasado día 29 de junio se procedió a la detención de los cuatro miembros de la banda criminal. A uno de los arrestados se le intervino dinero y joyas que intentaba sacar ocultas de una de las viviendas, así como otros objetos de valor a los que todavía no había dado salida y que procedían de un robo cometido días anteriores mediante escalo en la calle Burruezo de Murcia; vivienda a la que accedieron por el patio de luces.

Además de los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo, -tres en Murcia capital y uno en Puente Tocinos-, se han desmantelado dos plantaciones completas de marihuana con todos los útiles necesarios para su cosecha y recolección.

Esta ardua investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine