Eliminar en su totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2017 fue la principal reivindicación que realizó ayer al Gobierno regional el presidente de CROEM, José María Albarracín, durante la XXXVIII Asamblea General de la patronal murciana, que se celebró en el hotel Nelva de Murcia, con la asistencia de 400 empresarios murcianos y representantes de las confederaciones del Arco Mediterráneo (Almería, Alicante y Valencia).

Albarracín alabó que el Ejecutivo autonómico haya reducido en su primer año a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero le pidió que vaya más allá y proceda a la supresión total del mismo en 2017. También pidió que elimine el Impuesto de Patrimonio. El Gobierno regional viene anunciando su intención de eliminar este tributo a lo largo de la legislatura, conforme lo vaya permitiendo la situación de las arcas regionales. Atender las demandas de CROEM supondría, según fuentes de la Comunidad, dejar de ingresar ahora 124 millones.

El presidente de la patronal animó al Ejecutivo a llevar a cabo más actuaciones que conviertan a Murcia «en una de las regiones donde con más garantías se pueda desarrollar un proyecto empresarial». Aplaudió el decreto de simplificación administrativa, que ahora se tramitará como proyecto de ley en la Asamblea, por lo que queda abierto a las enmiendas de la oposición. Por este motivo, Albarracín reclamó a PSOE, Podemos y Ciudadanos que «escuchen a los empresarios» para no desvirtuar el decreto.

El presidente de la patronal también conminó a los grupos parlamentarios a sacar adelante la Ley de Participación Institucional de la Región de Murcia, «para reconocer en esta Región la labor de CROEM, UGT y CC OO».

Albarracín se refirió también «a la lista negra» de temas pendientes, principalmente en infraestructuras y agua. Criticó que «día que pasa sin que se abra el aeropuerto de Corvera, día que se pierde dinero de los contribuyentes, y mucho», y apuntó que la llegada del AVE no se producirá, como mínimo hasta 2017, «como viene advirtiendo CROEM desde 2013 en sus boletines de coyuntura».

Reivindicó el desdoblamiento de vía para el Corredor Mediterráneo en su paso por Murcia y exigió la nueva dársena de El Gorguel, «un proyecto socioeconómico sin parangón en nuestra historia». No se explica la lentitud en las obras de la variante de Camarillas. «Cuando no hay dinero, se justifican por el retraso de un proyecto. Ahora que sí lo hay, volvemos al mismo punto», lamentó Albarracín.

El presidente de CROEM reclamó un PHN, arremetió contra los que quieren acabar con el Trasvase Tajo-Segura y pidió diálogo para la formación de un Gobierno «fuerte y estable». «Necesitamos políticos de raza», concluyó.