El presidente de la patronal murciana CROEM, José María Albarracín, ha pedido hoy que se adelante a 2017 la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Autónoma, y que desaparezca también el impuesto de patrimonio para favorecer la actividad empresarial en la región.

Albarracín ha hecho estas declaraciones en su discurso de clausura de la XXXVIII Asamblea General de la Confederación Empresarial, celebrada en Murcia con la participación de 400 empresarios y representantes de la patronal nacional CEOE y de todas las organizaciones empresariales del arco mediterráneo.

El presidente de los empresarios murcianos, ante el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, presente en la clausura, ha valorado la reducción progresiva del impuesto de sucesiones promovida por la Comunidad Autónoma, aunque ha reclamado que se adelante su eliminación definitiva y que se ponga fin también al impuesto de patrimonio.

Tras resaltar los beneficios que tendrá para el fomento de la actividad económica y empresarial la simplificación de los trámites administrativos en Murcia, el presidente de la CROEM ha demandado también una "Ley de Participación Institucional", ya en vigor en 11 comunidades autónomas.

Por otro lado, ha repasado las históricas reclamaciones de los empresarios en materia de infraestructuras y ha dicho que "el sino de la región de Murcia es ser la última de la fila y debemos rebelarnos ante ello".

En concreto, ha afirmado sobre el aeropuerto de Corvera que "día que pasa sin que se abra Corvera, día que se pierde dinero de los contribuyentes, y mucho" y, sobre la llegada de la alta velocidad, ha criticado las sucesivas demoras en los plazos y ha pedido la continuación de la línea hacia Cartagena y Lorca.

También en materia ferroviaria ha considerado ineludible el Corredor del Mediterráneo, el gran pasillo para mercancías que unirá norte y sur de Europa y por el que apuesta de manera decidida la Unión Europa.

Según Albarracín, por aportación en términos de población y economía es incuestionable que esa conexión debe llegar de Cataluña a Andalucía, con la Región de Murcia como eslabón clave para ello.

"Es fundamental para el buen desarrollo de tan importante infraestructura que en España se hagan los deberes y exista el desdoblamiento de vía que separe el transporte de mercancías y el de pasajeros", ha opinado Albarracín, quién lamenta que "de momento solo sabemos que el Gobierno central ha proyectado dicho desdoblamiento hasta Monforte del Cid".

Asimismo, ha dicho que esa infraestructura no sería competitiva para la Región sin la dársena portuaria de El Gorguel, el "proyecto de mayor impacto socioeconómico" en la historia de Murcia, a juicio de los empresarios.

Además, ha reclamado aportaciones externas para solucionar el déficit hídrico de Murcia y la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que regule las necesidades de agua del país.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que la actual coyuntura política del país requiere "diálogo, entendimiento y la formación de un gobierno fuerte y estable que solucione problemas y no genere controversias y conflictos partidistas que ni interesan ni convienen".

"Es el momento de nuestros representantes. La sociedad española no se merece otro fracaso", ha advertido Albarracín, quien opina que España necesita "políticos de raza, gente valiente y que sepa asumir esos retos que ponemos cada día encima de la mesa, y conquistarlos".

Al respecto, ha confesado que le preocupa "cada vez más haya técnicos en lugar de políticos en puestos de responsabilidad".

José María Albarracín ha añadido que el escenario "vuelve a ser de pluralidad, sin una mayoría absoluta clara, aunque con un partido mayoritariamente respaldado en las urnas, al que le corresponde llevar la iniciativa en un momento que necesita de más diálogo y más acuerdos que nunca".

"El mero planteamiento de unas nuevas elecciones es inasumible e inaceptable por una sociedad que espera que sus representantes estén a la altura de las circunstancias", ha zanjado.