Asamblea Regional

Ivars preside la comisión que investigará posibles irregularidades en SMS

El diputado socialista intentará calificar si ha habido un mal funcionamiento en asuntos como la contratación de personal y las listas de espera

06.07.2016 | 14:10
Foto de familia de la recién creada comisión

El diputado socialista Emilio Ivars ha sido designado hoy presidente de la Comisión Especial de Investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS), constituida en la Asamblea Regional para aclarar las "numerosísimas irregularidades" en la gestión de este organismo y fijar las medidas que puede adoptar el Ejecutivo para mejorar su funcionamiento.

Así lo ha afirmado Ivars tras finalizar la sesión de constitución de esta comisión, la tercera de investigación que se pone en marcha esta legislatura tras las de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, y que intentará clarificar si ha habido un mal funcionamiento del SMS en asuntos como la contratación de personal y las listas de espera y, en caso necesario, pedir responsabilidades políticas.

El presidente de la comisión ha resaltado la importancia de las sesiones que se realicen a partir de septiembre porque este departamento de la consejería de Sanidad tiene una de las mayores partidas del presupuesto regional

Tras el receso veraniego, cada grupo parlamentario llevará a este órgano sus peticiones de documentación y comparecencias, a partir de las cuales se ordenarán los trabajos, aunque Ivars ha aclarado que abarcarán todos los asuntos que quieren investigar "sin volvernos locos", para lo cual ha apostado por tratarlos con "rigor, seriedad y mucha paciencia, que nos va a hacer falta".

En ese sentido, el secretario de la comisión y diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha calculado un mínimo de dos años para acabar los trabajos, puesto que "hay mucha tela que cortar" en saber "cómo se están usando los recursos públicos" de la sanidad y revertir las decisiones que "no funcionan bien" para hacer un mejor uso del dinero de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el vicepresidente y diputado del PP, Domingo Coronado, ha considerado "innecesaria" una comisión de investigación sobre el SMS, porque es un ente "sometido a un montón de controles legales suficientes" del Tribunal Central de Cuentas, la Intervención General, así como los directores y subdirectores de gestión de cada departamento de este órgano.

"En el camino veremos si es útil", ha apuntado Coronado, antes de abogar por que los parlamentarios se dediquen a "labores que son nuestras" y se deje la investigación de estos asuntos a "gente más capacitada".

Finalmente, la diputada de Podemos María Ángeles García navarro ha expresado que "por fin" se constituye una comisión "muy necesaria" para determinar si ha habido irregularidades en el SMS, que ha calificado como el "gran agujero del gasto" de la Comunidad Autónoma.

García ha incidido en que otra de las materias en las que van a poner el foco es saber "cuál es el interés en mantener" las listas de espera, aunque ha apostado por querer justificar desde la consejería de Sanidad las derivaciones "más costosas" de pacientes a las clínicas privadas y concertadas para ser sometidos a operaciones y pruebas diagnósticas, lo que ha provocado aumentar la factura del gasto sanitario.

Además de las comisiones operativas, faltan por constituirse las aprobadas en pleno, como son las del aeropuerto de Corvera y la que investigará los contratos, avales y subvenciones otorgadas por el Gobierno regional en los últimos años, a las que habría que sumar las acordadas en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, que versarán sobre el caso Novo Carthago y la Radio Televisión de la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine