Turismo

La Región, destino turístico preferente para evitar zonas conflictivas

Los turistas apuestan por las zonas mediterráneas de las comunidades del Sur - El atentado en la estación de Estambul ha acabado con los viajes a la zona

04.07.2016 | 08:37
La Mezquita Azul es uno de los lugares más visitados de Estambul.

El atentado en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul el pasado martes, que se llevó por delante la vida de 41 personas, ha supuesto además un golpe contra el turismo en Turquía. «Era un destino que ya estaba parado, pero el último ataque islamista lo ha acabado de hundir», explica Ángel Luis Guarina, de Viajes Diana.

La Mezquita Azul, el museo de Santa Sofía, los puestos de comida en cada esquina, los pequeños restaurantes... Todo sigue allí, imponente y esperando sorprender a los visitantes. Sin embargo, son cada vez menos los murcianos y los turistas en general interesados en conocer esa zona. Es así por el movimiento terrorista de los últimos tiempos, que «está mermando la afluencia de turismo, entre otros motivos por la gran inseguridad latente en la zona», aclara Antonio Ríos, presidente de la asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia. Para él, «Turquía era un destino atractivo», pero los últimos sucesos han hecho que «la puerta oriental de Europa haya sido tachada del mapa con una marca indeleble y fuerte». Ocurre, según explica el experto, en otras zonas orientales como «Egipto y Túnez», lo que ha hecho que aquellos que buscan un clima mediterráneo opten por viajar al Sur de España, a Andalucía y Murcia. Datos recogidos por la delegación española de Cruise Line International Association (CLIA) desvelan que España es el segundo destino más elegido de Europa con 5,93 millones pasajeros.

Inseguridad
Cuando ocurre un suceso como los atentados de la pasada semana en el aeropuerto principal de Estambul, los viajeros temen dirigirse a esas zonas, lo que desemboca en que las grandes empresas aéreas y los touroperadores eliminen ese destino de su oferta por falta de rentabilidad. Es la pescadilla que se muerde la cola.

«Nos perderemos ahora conocer una gente muy agradable», lamenta Ríos, para quien «Turquía es una zona que tiene algo especial para nosotros porque lo identificábamos como cercano, por su influencia europea, y al mismo tiempo lejano por lo que tiene de oriental».

«Las grandes inseguridades», continúa, «surgen porque el sistema que esta gente utiliza para matar es tan imprevisible que no existe seguridad ni zona segura. Ahora atacan museos, aeropuertos... es difícil sentirse a salvo porque ellos buscan eso, el boca a boca que dañe la imagen de la zona».

Más perjudicial que en París
Antonio Ríos es rotundo al afirmar que el daño de una acción terrorista de estas características es mayor «en Oriente que en otros lugares como París». Esto se debe al «gran despliegue de seguridad» de las zonas occidentales. Por eso, España, y en concreto zonas del Sur de la península como la Región, están tomando posiciones como destinos preferidos de vacaciones. «Murcia se ha visto beneficiada por el descenso de turistas en esas zonas calientes del Norte de África, Turquía o Egipto».

El buen clima de la Región, la amplia oferta paisajística –que vira del mar a la montaña en pocos kilómetros–, y la competitividad de los precios hacen de Murcia un lugar a tachar e en el mapa de los sitios pendientes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

Preocupación por el tráfico de droga entre el pimentón que llega a la Región de Murcia

CROEM y patronal piden medidas de control en las transacciones comerciales con Sudamérica

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

El TSJ decide el jueves si investiga a PAS

La Sala de lo Civil y Penal se reúne el 2 de febrero para deliberar sobre si asume la competencia...

Ya es primavera en la Región de Murcia

Ya es primavera en la Región de Murcia

Meteorología anuncia que seguirán subiendo las temperaturas, y que el domingo habrá "un tiempo...

Recaudan fondos para los damnificados de Los Alcázares

La 7 Región de Murcia organizó ayer la gala ´Solidarios´ a beneficio de los habitantes de Los...

Más de 200 alumnos de FP optan a los premios extraordinarios

Un total de 220 alumnos de Grado Medio y Superior que se titularon en el curso 2015/16 optan a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine