Toxicología

El brote de botulismo no procedía de la conserva de bacalao

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones lanzó una alerta el pasado viernes ante la venta en la Región de seis latas de conserva de bacalao de un lote sospechoso

04.07.2016 | 18:53

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, confirmó esta misma tarde que la toxina botulínica que ocasionó dos casos de botulismo la pasada semana en Cataluña estaba presente en el bote de alubias analizado y no en la conserva de bacalao.

Ambos productos fueron consumidos por los afectados, por lo que se dio orden de proceder a la inmovilización de los lotes a los que pertenecían estos alimentos en conserva.

En la Región de Murcia se comprobó que habían salido a la venta sólo seis botes de la conserva de bacalao, pero cuando los inspectores procedieron a su inmovilización se comprobó que ya habían sido vendidos, por lo que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones lanzó una alerta a los consumidores.

Hoy, tras conocerse el informe del Instituto Nacional de Toxicología, desde la Dirección General de Salud Pública se informa de que las conservas referidas se pueden consumir y ha transmitido tranquilidad a los consumidores.

El botulismo
El botulismo es una enfermedad grave y puede ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Los síntomas no son provocados por la bacteria, sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días). La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se dispensa sin dilación el tratamiento adecuado (pronta administración de antitoxina y atención respiratoria intensiva). La enfermedad puede ser mortal en el cinco a diez por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine