La Asamblea Regional retoma su actividad esta semana tras el parón de 15 días por la campaña electoral. Y en la sesión plenaria prevista para este jueves, el Grupo Parlamentario Popular llevará una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a regular en la Región «la figura de las 'madres de día' como educadoras profesionales que cuidad en su propio hogar a grupos muy reducidos de niños de 0 a 3 años».

Así lo indica la moción que defenderá la diputada regional del PP Inmaculada González Romero, para cuya aprobación los populares necesitarán el apoyo de alguno de los otros tres grupos que integran la Cámara (PSOE, Podemos y Ciudadanos), ya que no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

La moción de la diputada González Romero define la figura de las madres de día como «determinadas profesionales relacionadas con el mundo de la educación que optan como fórmula de trabajo por el cuidado de bebés (normalmente en edades comprendidas entre 0 y 3 años) en sus propios hogares, convenientemente adaptados al cuidado de los niños».

En algunas comunidades autónomas como Madrid y Navarra este tipo de trabajo ya está regulado legalmente. En la Región de Murcia esta actividad está creciendo. Actualmente hay cuatro madres de día en la Región, ubicadas en Altorreal (Molina de Segura), Cartagena, Beniaján (La casita del farol) y Alguazas. Hay ya una asociación regional y una dirección de Internet (madresdediamurcia.wix.com/madresdediamurcia) donde las personas interesadas en esta incipiente actividad pueden obtener más información. Hay incluso un número de teléfono para las murcianas que quieran ser madres de día. «Las ventajas de esta opción están en el hecho de ser una función ejecutada por personal cualificado con un mundo educativo. Es decir, no solo se trata de atender las necesidades básicas del niño, sino también guiarlo y desarrollar sus capacidades cognitivas con actividades programadas», indica la moción del Grupo Parlamentario Popular, que valida esta fórmula como una opción más para la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de que prospere la moción del Partido Popular, sería la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la que debería regular legalmente la actividad de las madres de día. Al ser el Ejecutivo regional del PP, queda patente que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular trabajan de forma coordinada. Se da la curiosa coincidencia de que las dos diputadas populares que firman la iniciativa, la propia Inmaculada González Romero y Patricia Fernández López (alcaldesa de Archena) serán madres próximamente.

«Mi maternidad despertó el deseo de poder ofrecer a mi pequeña la experiencia que viví en Francia y, ante la ausencia de esa figura en la Región de Murcia, emprendí este proyecto para poder ofrecer eso que muchas familias buscamos para nuestros peques porque sabemos muy bien que necesitan una atención y cuidados muy exclusivos», señala en su web la responsable de Lori Lori, la madre de día de Altorreal, quien asegura que en su vivienda atiende «a un máximo de cuatro niños, lo que permite establecer un vínculo muy fuerte, unos cuidados muy personalizados adaptados a los ritmos de cada bebé y una presencia, atención y cariño constantes».

«Es desde la infancia y la prevención desde donde se cambia el mundo. Nuestros hijos tienen derecho a vivir su vida, no a sobrevivirla negándoles su propio yo», se presenta en la red social Facebook la madre de día 'La casita del farol', situada en la pedanía murciana de Beniaján.