El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofertará 257 plazas de Formación Especializada para la convocatoria 2016-2017, de las que 217 son para especialistas facultativos y 40 para especialistas de enfermería.

El director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, señaló que a nivel nacional se convocarán más de 7.500 plazas, por lo que la oferta regional supone algo más de un tres por ciento en el periodo 2016-2017.

El reparto de plazas ha sido acordado por la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, según precisó Alarcón. No obstante, puntualizó que "la oferta tiene que ser aprobada a lo largo de este mes de julio y, tras dicho proceso, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de septiembre".

Del total de plazas para la Región, 120 son para los centros hospitalarios y están distribuidas del siguiente modo: 59 para el Area de Salud I-Murcia Oeste, 17 para el Area de Salud II-Cartagena, 3 para el Area de Salud III-Lorca, 24 para el Area de Salud VI-Vega Media del Segura y 17 para el Area de Salud VIII-Murcia Este.

El resto, 137 plazas, son para las Unidades Docentes Acreditadas. Así, 87 son para la de Atención Familiar y Comunitaria; 13 para la de Salud Mental; 13 para la de Matronas; 17 para la de Pediatría; 2 para Medicina Preventiva; y 5 para la de Salud Laboral.

Alarcón explicó que "la convocatoria cuenta con una distribución de plazas similar a la anterior, y la principal novedad es el incremento experimentado en el número de plazas de Enfermería para la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria".

De las 257 plazas convocadas, 217 son para licenciados: 201 para Medicina, 10 para Farmacia, 1 para Biología, 1 para Química, 1 para Radiofísica, 3 para Psicología. El resto, 40 para Enfermería, de las que: 3 para Trabajo, 5 para Salud Mental, 13 para Ginecología y Obstetricia; 14 para Familia y 5 para Pediatría.

Alarcón subrayó el incremento del 40 por cien en el número de plazas ofertadas para Enfermería Familiar y Comunitaria, que ha pasado de 10, en la convocatoria anterior, a 14.

En función de la especialidad, de las 201 plazas para médicos 73, es decir, la mayoría, son para Medicina Familiar y Comunitaria. Del resto, 2 son para Alergología; 2 Anatomía Patológica; 12 Anestesiología y Reanimación; 5 Aparato Digestivo; 5 Cardiología; 1 Cirugía Cardiovascular; 6 Cirugía General y del Aparato Digestivo; y 1 para Cirugía Oral y Maxilofacial.

Asimismo, habrá 6 Cirugía Ortopédica y Traumatología; 1 Cirugía Pediátrica; 1 Cirugía Plástica; 1 Dermatología; 2 Endocrinología y Nutrición; 4 Hematología y Hemoterapia; 2 Medicina del Trabajo; 2 Medicina Física y Rehabilitación; 6 Medicina Intensiva; 8 Medicina Interna; 1 Medicina Nuclear; y 2 para Medicina Preventiva y Salud Pública.

A todo ello hay que añadir 1 plaza para Nefrología; 2 Neumología; 1 Neurocirugía; 1 Neurofisiología; 4 Neurología; 9 Obstetricia y Ginecología; 5 de Oftalmología; 2 Oncología Médica; 1 Oncología Radioterápica; 3 Otorrinolaringología; 12 de Pediatría y Areas Específicas; 5 de Psiquiatría; 8 Radiodiagnóstico; 1 Reumatología; y 3 Urología.

En cuanto a las novedades de esta convocatoria 2016-2017 destaca que los participantes tendrán la obligatoriedad de presentar el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia y el documento de confidencialidad para residentes, con la finalidad de favorecer la protección de la intimidad de los pacientes.

Finalmente, el director general concluyó que "para la próxima convocatoria, se fomentará la elección de especialidad por vía telemática, salvo en médicos y enfermeros".