Negocios online

Empresas de la Región aumentan un 330% sus ingresos gracias a Amazon

Más de 300 compañías murcianas utilizan ya la plataforma de comercio electrónico de la multinacional para ampliar sus mercados - Sus ventas fuera de nuestras fronteras se han incrementado un 84% en el último año

03.07.2016 | 04:00
Imagen de la fachada de la tienda de Hispanoracing en Alhama, que vende material deportivo.

Más de 300 empresas de la Región están vendiendo sus productos a través de la plataforma digital de Amazon. Aunque la marca de la multinacional norteamericana se asocia a la distribución de literatura y de música, en los últimos años se ha convertido en un canal que tiene catalogados 125 millones de productos distintos, 36 de los cuales son libros. Junto a las compañías murcianas que tienen una tienda física y compaginan la venta directa en sus establecimientos con el comercio electrónico hay otras que venden exclusivamente a través de Internet, sin necesidad de tener presencia física alguna. Se trata de empresas pertenecientes a sectores muy variados, que en algunos casos llegan a utilizar incluso la red logística y los centros de distribución de Amazon para llegar a sus clientes.

El número de pequeñas y medianas empresas murcianas que empezaron a vender en Amazon en 2015 se multiplicó por dos y registró un incremento del 237%, según los datos ofrecidos por la multinacional. Este incremento se refiere exclusivamente a las empresas que están vendiendo sus productos fuera de España.

A medida que la multinacional norteamericana dedicada al comercio electrónico y a la distribución online ha ido incorporando nuevas líneas a sus canales comerciales se ha ampliado también el número de empresas de la Región que se sumaban a esta plataforma para dar mayor visibilidad a sus productos dentro y fuera de España hasta superar las 300.

Esta evolución ha permitido que la facturación de las pymes murcianas que utilizan Amazon como su canal de ventas online aumentara más de un 330%, «por encima de lo que lo hizo la media española, lo que significa que el proceso de digitalización del tejido empresarial murciano avanza más rápido que la media nacional», según fuentes de la compañía norteamericana.

Los productos que están consiguiendo mayores ventas a través de Amazon fueron el año pasado los artículos de electrónica, informática y hogar. Sin embargo, hay incluso empresas de alimentación que han empezado a vender sus productos a través de los canales electrónicos.

Uno de los ejemplos más significativos de empresas de la Región que venden a través de Amazon es la firma Hispanoracing, de Alhama de Murcia, que distribuye productos deportivos y repuestos de bicicletas en toda Europa. Este establecimiento, que tiene una tienda física en Alhama, recibe unos 1.500 pedidos mensuales, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La firma cuenta con una plantilla de siete personas, que se encarga de preparar los envíos. Las empresas de transporte recogen cada día los paquetes que hacen llegar a sus destinatarios en cualquier lugar de Europa. El 40% de los pedidos procede de Alemania.

Según explicó Alejandro Martín Prados, gerente de Hispanoracing, en 2004 empezó a vender a través de Internet, después de crear una página web que le abrió las puertas del comercio online. Desde hace dos años vende también a través de Amazon. «Hay cliente fijos que están registrados en nuestra página web y otros que están en la plataforma de Amazon», explicó Alejandro Martínez.

Hispanoracing tiene un catálogo con 5.000 productos, compuesto fundamentalmente por ropa y complementos deportivos, además de los componentes y repuestos de bicicletas.

«De los siete empleados que trabajan en la tienda de Hispanoracing en Alhama de Murcia, ninguno estamos a tiempo completo, explicaba María Espadas, la responsable de las relaciones con los clientes y con la plataforma Amazon. Añadió que cada uno de los integrantes de la plantilla «trabaja las horas que puede», aunque entre todos atienden las necesidades de la empresa en función de la entrada de pedidos.

El Rey de los Disfraces
Un caso diferente es el de El rey de los Disfraces, una empresa de Jumilla que no tiene tienda física y está dedicada exclusivamente a la venta a través de Internet. Según explicó su propietario, Sebastián Risueño, antes de que la firma jumillana se incorporara al comercio electrónico existió un estableciendo físico, pero cerró hace años.

La actividad de la empresa está centrada ahora exclusivamente en la venta de disfraces de carnaval y puzles. En su página web, El Rey de los Disfraces se presenta como «una tienda online dedicada a toda clase de artículos que tienen que ver con fiesta, diversión y cachondeo». Sebastián Risueño cuenta que empezó a trabajar en Amazon con 500 referencias y en este momento distribuye una media de 3.000 productos diferentes. «En la época de carnaval llegamos a las 5.000», apuntó el propietario.

La empresa de Jumilla distribuye sus productos en toda España, pero también recibe pedidos de Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. El 36% de sus ventas del pasado año correspondieron a sus clientes franceses, mientras que otro 35% de los pedidos procedían de Italia.

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