Política

Saura acusa a Rajoy de haber ocultado "el hachazo" al fondo de reserva

El diputado electo del PSOE por la Región de Murcia arremetió contra el presidente del Gobierno en funciones por haber "engañado, mentido y ocultado a los españoles una semana después de las elecciones"

02.07.2016 | 17:05
Pedro Saura.

El diputado electo del PSOE por Murcia Pedro Saura ha acusado hoy en rueda de prensa a Mariano Rajoy de haber ocultado en campaña electoral "el hachazo" que ayer se conoció al fondo de reserva de las pensiones, de 8.700 millones de euros, y dijo que lo más preocupante es cómo deja con ello ese sistema público.

"Mañana serán los recortes", auguró Saura, debido a una desviación del déficit en abril del 19 por ciento respecto al año anterior, además del dinero necesario para lograr un déficit del 3,6 por ciento este año.

"Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles una semana después de las elecciones" que iba a sacar 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva, añadió, y recordó que en la campaña electoral el PSOE puso las pensiones en el centro del debate político y que él mismo en un debate con el ministro de Economía le dijo que estaban ocultando esta cuestión.

"Más preocupante -a su juicio- es cómo deja Rajoy las cuentas públicas de la Seguridad Social; la herencia que deja con el sistema de las pensiones, y si engañar es muy preocupante y criticable, todavía es más cómo deja el sistema", ya que se prevé que a finales de 2017 se agote el citado Fondo de Reserva.

Para Saura, el déficit es una excusa para ir privatizando el sistema público de pensiones y para decir a los jubilados que tienen una pensión ridícula y que deben compensarla con un sistema privado.

Saura opina que esta situación tiene que ver con el modelo salarial de la derecha española, con una "devaluación salarial" en 2015 de 40.000 millones de euros respecto a 2011, y una merma en las cotizaciones de 12.000 millones.

Rajoy, según Saura, "ha preferido sacar del bolsillo de los pensionistas recursos y, sin embargo, llenar los bolsillos de las rentas más altas con un regalo de diez mil millones en una reforma fiscal".

Respecto a la lista de morosos dada a conocer esta semana, lamentó que no se hayan incluido, como solicitó el PSOE, a los defraudadores por debajo del millón de euros ni a aquellos que habrían pagado la sanción, por lo que consideró "incompleta" la citada lista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine