Con el comienzo de las rebajas las aglomeraciones tradicionales de gente, entre las que abundaban las mujeres jóvenes, llenaron ayer las entradas de las tiendas, a la espera de que abrieran sus puertas.

Para el pequeño comercio llega así una temporada con unas expectativas «muy positivas» en las que esperan que suba el consumo. «Notamos que la gente está más confiada y gasta 'con menos cuidado', aunque no como antes de la crisis», explica Carmen Piñero, presidenta de Triángulo de Murcia.

En el caso de grandes almacenes como El Corte Inglés, los productos más demandados durante estos periodos son los de moda femenina, complementos y accesorios de playa. Los almacenes prevén una buena campaña de rebajas por «el esfuerzo comercial, tanto en precio como en producto, ya que se mantiene mucha mercancía a la venta».

Pero sin duda alguna, el mayor alboroto en el centro comercial se notaba al acercarse a la zona de moda joven, en la que las chicas cargaban sus brazos con numerosas prendas. «Llevo desde las 10 de la mañana aquí y estoy encontrando bastantes cosas de calidad a buen precio. Ahora mismo mi presupuesto para rebajas es de 150 euros para comprar de todo, y me da para bastantes cosas», aseguraba Marta, una de las clientas.

Sin embargo, no solo de ropa viven las rebajas. También los electrodomésticos tienen su hueco entre las ofertas, entre las que destacan las ventas de televisiones y electrónica, ya que el que el cliente «no solo valora el descuento, sino también la oferta de financiación», explican desde El Corte Inglés.

También el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aprovechaba para ir de compras, en busca de electrodomésticos: «casi siempre espero a comprar en rebajas para las cosas de casa, pero también aprovecho el momento para ver zapatos o camisas», aseguraba.

Por su parte, Maite García, gerente de Intersport, hacía un balance de ventas de la jornada «en la misma línea que el año pasado», aunque esperan un crecimiento que ya se ha ido dando en las ventas durante el año. «El ritmo de novedades en ropa deportiva es mayor y focalizamos la venta en rebajas en productos de alto precio, especialmente en calzado de running y moda deportiva de calle».

En algunos comercios las rebajas empezaron días antes, como en Cortefiel, donde su responsable de señora señalaba un «muy buen mes de junio». Pero, sin duda, los comercios en los que más entradas y salidas de gente se apreciaba fue en los de moda joven, como en Bershka, donde costaba dar dos pasos seguidos sin abrirse hueco entre la multitud. «Ha sido una mañana muy movida. Recuerdo las rebajas de navidad de una forma mucho más relajada», comentaba una de sus trabajadoras.

Por otro lado, el sector del calzado vivía este primer día de forma distinta: con floja afluencia de gente a primera hora, hasta la mitad de la mañana, que empezaba a moverse la clientela, algo 'habitual' en las zapaterías, según una dependienta de Ulanka.

También el pequeño comercio en Cartagena confía en que la tendencia del último año, en el que aumentaron las ventas de forma moderada, siga igual. Así lo indicó el presidente del Centro Comercial Abierto de Cartagena, Antonio Sánchez, quien destacó que «los primeros días de rebajas siempre son los más fuertes y esperamos que, al menos, las cifras igualen o mejoren las del pasado año». No obstante, Sánchez puntualizó que «muchos comercios ya han comenzado las rebajas, aunque confiamos en que con el inicio de la campaña 'oficial' se animen mucho más las ventas». Aún así, el presidente advirtió de que la oferta es mucho mayor que la demanda.

En cuanto a los descuentos, los comercios han iniciado la campaña con ofertas que van desde pequeñas rebajas hasta incluso el 70% en algunos casos.