Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016, lo que supone un aumento del 12,2% y el mejor semestre desde 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En la Región sumaron 11.847 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,68 por ciento.

Durante el sexto mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2 por ciento de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015. En el caso de Murcia han aumentado un 9,80 por ciento, hasta las 2.139 unidades.

Las tres organizaciones explicaron que este crecimiento semestral estuvo motivado por el empuje de los tres canales de mercado, especialmente de los de empresa y de 'rent a car', mientras que en junio tuvo mucha relevancia el particular, gracias a que se han acelerado las operaciones del Plan PIVE.

Así, resaltaron que el ritmo de reservas se ha acelerado en las últimas semanas, ya que el PIVE finaliza el próximo 31 de julio, de forma que hasta la fecha se han consumido 200 millones de euros del presupuesto total del programa, por lo que todavía quedan 25 millones de euros.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que el Plan PIVE «está siendo un elemento clave» para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español y afirmó que la buena temporada turística y el gran comportamiento del canal de empresas «son dos motivos adicionales que explican este incremento continuado del mercado».

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el período vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, ha coincidido con la recta final del Plan PIVE. «Precisamente, ese '¡Ay, que se acaba!' provoca un efecto llamada», añadió.