La economía regional se ha reactivado, más por factores internacionales que por la acción de las administraciones locales, pero todavía reproduce «deficiencias estructurales» de la etapa precedente a la crisis, según advierte la Memoria 2015 del CES. El informe alerta de que «con la situación actual se puede acrecentar la producción y generar empleo, por supuesto, pero la desigualdad territorial perdurará en mayor o menor medida».

El CES aplaude que se rompa la tendencia de destrucción de empleo, aunque recuerda que todavía sería necesario crear 78.000 puestos de trabajo en la Región para equipararse a los niveles de los años 2006 y 2007, previos a la crisis. Indica, no obstante, que se está produciendo «un fuerte ascenso de la contratación temporal», principalmente en el sector agrario y vinculada a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que en la Región alcanzan «una relevancia inusitada en el contexto autonómico». La Memoria urge a rebajar el desempleo entre los jóvenes, con más incentivos para la contratación indefinida, así como un plan de choque para los parados de larga duración y los que tienen más de 45 años. «Solo seis de cada 100 contratos firmados en la Región son indefinidos», se quejaron los responsables del CES, que integra a prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil de la Región.

Otra de las recomendaciones se refiere a las políticas públicas de empleo, que deben ser reorientadas con más acciones dirigidas a los colectivos con dificultades para la inserción laboral. Pide al Gobierno, patronal y sindicatos un nuevo plan en la Región contra los riesgos laborales.

Las consideraciones de la Memoria 2015 exige «una solución definitiva» para la escasez de agua, que lastra la agricultura murciana, reclamando «un esfuerzo financiero más profundo y criterios más selectivos de asignación de recursos» para potenciar el desarrollo industrial. Entiende que el problema del sector turístico en la Región es que «carece de una oferta suficientemente desarrollada de turismo integral que ponga en valor recursos complementarios (culturales, arqueológicos, balnearios) y permita prolongar las campañas.

Da un toque a las administraciones para que agilicen los periodos de pago, insiste a las empresas en los beneficios de la internacionalización y en la necesidad de impulsar la creación de empresas de mayor tamaño.

Otra de las denuncias que contiene la Memoria del Consejo Económico y Social se refiere a que «se han incrementado las disparidades salariales» en estos años de infernal crisis económica.