Techo de gasto

Hacienda negocia con la oposición el encaje de las enmiendas en el presupuesto

Andrés Carrillo espera que se alcance un acuerdo para desbloquear las partidas sin dotación económica

01.07.2016 | 00:42
Hacienda negocia con la oposición el encaje de las enmiendas en el presupuesto

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, confía en que las negociaciones abiertas para revisar el encaje de las enmiendas de la oposición en el presupuesto de la Comunidad de este año permita desbloquear las partidas que no pueden ejecutarse porque carecen de dotación económica o han sido asignadas a un departamento distinto al que tiene las competencias.

Las enmiendas introducidas por la oposición en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 establecían cambios respecto a las partidas contempladas en el techo de gasto, como el pago en diciembre de la última parte de la extra suprimida en 2012, que carece de consignación presupuestaria e incrementaría el gasto en 40 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 14 millones de la paga de verano de los interinos de la enseñanza y los 10 que costaría el restablecimiento de las ayudas y bonificaciones a los funcionarios, que están congelados con los recortes presupuestarios.

En total, Andrés Carrillo calcula que es necesario buscar una solución que permita encajar los 64 millones que suman las propuestas de la oposición dentro de las limitaciones impuestas por el techo de gasto y la escasez de ingresos a la que se ve sometida la Comunidad.

Por otra parte, hay partidas de gasto que cambiaron de destino con la introducción de las enmiendas, como las destinadas a las energías renovables, que pasaron de la dirección general de Industria al Instituto de Fomento, quedando bloqueadas.

Además, la Federación de Municipios considera que la Comunidad está reteniendo 10 millones del Plan de Cooperación Local, que resultan vitales para los consistorios, aunque el consejero de Hacienda sostiene que esta cantidad se reduce a cinco millones.

Pese a los desencuentros entre el Gobierno y la oposición que se han producido hasta ahora, Carillo da por hecho que «hay muy buena disposición» y que será posible el acuerdo antes de las vacaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine