Educación

Solo uno de cada tres opositores a maestro supera la primera prueba

Algo más de tres mil aspirantes realizarán la defensa de la unidad didáctica en los próximos días

30.06.2016 | 22:17
Opositores, antes de entrar a las clases para examinarse.

Los resultados de la primera prueba de las oposiciones a maestro de la Región ya están disponibles en la web de la consejería de Educación (www.carm.es/educacion). Las notas han dejado bien a las claras que luchar por cada una de las 479 plazas que se ofrecen no es nada fácil. Y es que sólo uno de cada tres opositores de los 9.547 que se presentaron han logrado pasar a la fase oral o de contenido didáctico, algo más de 3.000.

«Han aprobado un tercio de los aspirantes que se presentaron», aseguraron a esta Redacción fuentes de la consejería de Educación que aseguraban que son datos aproximados, ya que «no tenemos un cómputo global, porque cada tribunal es soberano».

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, se mostraba satisfecho de cómo ha transcurrido el proceso de las oposiciones y destacaba que «se han hecho las cosas con los criterios correctos, con un sistema hipergarantista, garantizando el anonimato y la independencia». Sobre el número de aprobados no entró en valoraciones, pero destacó que «se trata de un proceso duro y exigente». Asimismo, quiso «desear suerte a los aspirantes en la siguientes fases de la prueba».

Mientras, desde los sindicatos de Educación explican que es normal este número de aprobados tan bajo, ya que las pruebas son difíciles y hubo muchos aspirantes, además remarcan que el proceso es complicado y en la segunda fase habrá que examinar a los aprobados cara a cara, con la consiguiente dificultad para reunirlos. El presidente de Anpe, Clemente Hernández, lamenta que «no se sacasen más plazas», pero cree que «las notas son las que se esperaban, ya que cada tribunal es soberano. Hay algunos que han aprobado a tres o cuatro personas y otros muchos más».

La segunda prueba de la oposición corresponde a contenido didáctico, y se refiere a la presentación y defensa de una programación, así como a la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. Los aspirantes que superen la fase de oposición, deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. Finalmente, los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en 2/3 para la fase de oposición y 1/3 para la de concurso. Se espera que el proceso esté concluido antes de finales de este mes de julio.

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