Educación

La Defensora del Pueblo pide que la selectividad de septiembre se adelante a julio

Soledad Becerril cree que alumnos de comunidades como Murcia están en desventaja para estudiar en otras comunidades

29.06.2016 | 14:29
Alumnos haciendo la prueba de selectividad en la UPCT

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido que las convocatorias extraordinarias de exámenes de acceso a la Universidad se celebren entre junio y julio en todas las comunidades autónomas para que los estudiantes puedan decidir sin desventajas dónde quieren proseguir sus estudios.

Murcia es una de las comunidades autónomas en la que los exámenes de acceso a la universidad se realizan en septiembre en su convocatoria extraordinaria.

Así lo ha indicado Becerril este miércoles en San Lorenzo de El Escorial, donde ha acudido a participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Concretamente, se refería a una recomendación que trasladaron al Ministerio de Educación para armonizar los calendarios académicos en todas las universidades.

"Continúa teniendo gran importancia para los estudiantes poder contar con la calificación obtenida en las pruebas de acceso a la Universidad en la fecha en la que deban acreditarla para conseguir una plaza universitaria con gran demanda en cualquier universidad del territorio nacional, pues de otro modo no quedaría asegurado el respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad", subraya el escrito presentado por la institución a Íñigo Méndez de Vigo.

Este año, además de ser el último en el que se desarrolle la Selectividad en la forma en la que la se conoce, algunas comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria al mes de julio. Es el caso de Asturias (5, 6 y 7 de julio), la Comunidad Valenciana (5, 6 y 7), Extremadura (5, 6 y 7 de julio), Islas Canarias (6, 7 y 8), La Rioja (6, 7 y 8), y País Vasco (6, 7 y 8). Por su parte, en Navarra se desarrollará el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

Mientras, en el resto de CCAA se mantiene en el mes de septiembre. En Cataluña e Islas Baleares se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre; en Cantabria será los días 8, 9 y 12; en Castilla-La Mancha y Castilla León, los días 12, 13 y 14 de septiembre; en Murcia comenzará el día 12 y continuará el 14 y 15; en Madrid, Andalucía y Aragón la convocatoria se desarrollará el 13, 14 y 15 de septiembre; y en Galicia, los días 14, 15 y 16 del mismo mes.

Adiós a las recuperaciones de septiembre
Además, la Defensora del Pueblo extiende la petición al resto de convocatorias extraordinarias de exámenes que se celebran en las universidades para que estas pruebas también se celebren en todas ellas entre los meses de junio y julio.

Esta recomendación la han realizado a raíz de las quejas recibidas por parte de algunos estudiantes que mencionan la imposibilidad de aportar a tiempo los datos académicos requeridos para participar en los procesos de concesión de becas de colaboración y otros que finalizan a mediados del mes de septiembre.

"Se ha comprobado que a mediados del mes de septiembre todas las universidades tienen cerradas las actas de las convocatorias ordinarias de mayo y junio, así como las de las convocatorias extraordinarias de junio y julio, pero no ocurre así con las actas correspondientes a las convocatorias extraordinarias celebradas en las universidades en las que todavía se desarrollan durante el mes de septiembre", indica el texto.

Esta situación, según precisa el Defensor del Pueblo, coloca a los alumnos de estas últimas universidades en un plano de desigualdad a la hora de concurrir a estos procesos, respecto a los que han realizado estudios en las universidades que celebran las convocatorias extraordinarias en junio o julio.

"Nosotros pensamos que las convocatorias extraordinarias de exámenes deben ser coincidentes en el tiempo en todas las universidades para facilidad de los estudiantes, que luego puedan decidir dónde van a proseguir sus estudios", ha subrayado Becerril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine