Asamblea Regional

El debate sobre el Estado de la Región será el 13 y 14 de julio

Durante la primera joranda el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dará cuenta de los asuntos más importantes de la Región - El segundo día intervendrán en la Cámara los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios

29.06.2016 | 16:12
Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional en una imagen de archivo.

El debate sobre el Estado de la Región será los días 13 y 14 de julio. Así lo ha determinado este miércoles la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional.

El debate, previsto para un día antes, se ha retrasado, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para evitar que coincida con la entrega de despachos en la Academia General del Aire.

Así, el 13 de julio el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dará cuenta de los asuntos más importantes de la Región. Su intervención comenzará a las 11.00 horas y será sin límite de tiempo.

Al día siguiente, el 14 de julio, intervendrán en la Cámara los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. A fin de hacer más ágil el debate, se ha acortado el turno de cada portavoz parlamentario de 45 minutos a 30. Por la tarde tendrá lugar el turno de réplica del presidente y la contestación de los distintos grupos.

Los tiempos también se han reducido en esta sesión, con lo que el presidente dispondrá de unos 30 minutos para intervenir y los grupos de unos 10 minutos para contestarle.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado que el lunes se reúna la Diputación Permanente, encargada de fijar la actividad parlamentaria para el mes de julio.

Además de eso, la Junta de Portavoces ha ratificado lo que ya se anunció antes del periodo electoral, y es que el próximo 6 de julio se reúna la Comisión que investiga la Desaladora de Escombreras, en la que habrá cuatro comparecencias y que el 7 de julio haya un pleno en el que se abordará la modificación presupuestaria que anunció ayer el Gobierno, así como la modificación de una proposición del PP sobre los procedimientos de Emergencia Ciudadana para "ganar en agilidad".

Sobre la propuesta del Gobierno de negociar la modificación de la Ley de Presupuestos en el pleno del 7 de julio, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cree que "es un poco de postureo para aprovechar el debate por el Estado de la Región; no han cumplido nada".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, piensa que la petición de modificación "demuestra que no se había hecho bien; los ingresos que previeron no eran reales".

Por su parte, el socialista Rafael González Tovar ve "sorprendente" la propuesta y exije una explicación al Gobierno sobre las partidas que no se pueden cumplir, no obstante se muestra abierto a negociarlo porque "no es un cambio importante". Por último, el popular Víctor Manuel Martínez, sí que cree que habrá consenso en este asunto.

Por otro lado, la Junta ha determinado, según ha anunciado el portavoz del PSOE que el día 6 se constituya también la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud, que intentarán presidir los socialistas.

Asimismo, se ha fijado un último pleno para el 15 de julio, que ha suscitado las críticas del PP porque, en palabras de su portavoz, Víctor Manuel Martínez, "a nuestra pregunta de qué asuntos son de vital importancia para llevar en el pleno el día 15, la respuesta ha sido el silencio. Todo indica que es más postureo que la propia realidad".

El 'popular' también ha señalado que la tradición marca que después del debate por el Estado de la Región la actividad de la Asamblea "se centre en la atención a colectivos".

No obstante, es probable que la semana del 15 haya actividad aún en la Asamblea, pues, según el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ellos solicitarán que lo que quede de mes sea hábil para que comisiones como la del Mar Menor se vuelva a reunir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine