Las trabajadoras de la limpieza de los institutos han tenido bastante y así lo demostraron ayer con una nutrida concentración a las puertas de la consejería de Educación, convocadas por UGT y CC OO.

Desde que en 2012 los recortes las dejaron con un 15% menos de horas de trabajo, han estado aguantando el chaparrón para evitar despidos, hasta que en el último pliego de condiciones para la contrata del servicio han comprobado que la Comunidad Autónoma pretende reducir al 20% las horas de trabajo -un porcentaje que por error constaba en la convocatoria de 2014-. Unas 250 trabajadoras de medio centenar de institutos están afectadas.

«Hemos estado colaborando todos estos años porque la situación económica así lo requería, pero ya ha llegado la hora de que se nos devuelva algo, como al resto de los trabajadores de Educación», apuntó el delegado sindical de UGT en los institutos, Juan Francisco Roda, quien lamentó que, a partir de ahora, sea la consejería de Hacienda la que gestione todas las contratas de todas las consejerías.

Decenas de trabajadoras se concentraron ayer a las puertas de la Consejería reclamando que se vayan recuperando las horas, que en los pliegos de condiciones de las nuevas contratas no se incremente ese 15% y que el servicio de limpieza siga dependiendo de Educación, «porque es la que realmente conoce el funcionamiento de los institutos».

Además, desde los sindicatos se apunta que la Comunidad no está teniendo en cuenta que muchos institutos han ampliado tanto sus instalaciones como su oferta de horarios, «lo que supone más horas de trabajo, pero pretenden que se apañen ellas».