Molina de Segura

La Guardia Civil registra Primafrio por sospechas de fraude y trucaje de tacógrafos

Agentes del Instituto Armado llegados expresamente de Madrid para el operativo se personan en la antigua Paconsa para llevarse documentación - Trabajadores denuncian que pasan hasta 40 días en el camión

28.06.2016 | 19:53
La empresa es la antigua Paconsa, en Molina de Segura, y el operativo está ahora mismo en marcha

"Muchas horas, poco sueldo"

  • Empleados de la antigua Paconsa ­–que cuenta con una flota de más de 1.400 camiones y más de cinco décadas de experiencia en el sector del transporte por carretera, según se lee en su página web– vendrían denunciando, siempre según su testimonio, que sufren condiciones laborales extremas y que pasan demasiadas horas al volante durante sus jornadas. «Muchas horas, poco sueldo», comentaban ayer a este periódico trabajadores de la compañía. Algo que este martes era vox populi en la zona, según reiteraban vecinos, pero que será un juez y los investigadores quienes habrán de determinar ahora si tiene visos de ser delictivo.

La Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo una operación en las instalaciones de la empresa de transportes Primafrio, en Molina de Segura.

Agentes del grupo G.I.A.T. han estado durante varias horas en el interior de la empresa, que era antaño Paconsa, para efectuar registros.

Fuentes cercanas indicaron que se trata de una macro operación en la que se investiga si hubo trucaje en los tacógrafos de los camiones (se trata de los aparatos que miden las horas de conducción en la carretera), así como fraude y una posible explotación laboral a los trabajadores, aunque el operativo continúa abierto.

No obstante, camiones de Primafrio seguían saliendo de la cochera con normalidad mientras se desarrollaba el operativo.

"Por el rollo que hay, algo pasa", comentaban dos empleados, ambos extranjeros, que salían de la empresa. "Se ve que están buscando algo, pero con nosotros no va", añadían.

El trasiego de coches y de agentes de la Benemérita era constante, pero los trabajadores se centraban en su labor, ajenos a las actuaciones del Instituto Armado.

También se personaron en el lugar responsables de la Inspección de Trabajo, que sobre la una menos veinte de la tarde abandonaban las instalaciones de Primafrio. Asimismo, estuvieron funcionarios de la Unidad de Auditoría Informática de la Agencia Tributaria de Murcia.

Agentes de la Guardia Civil, algunos venidos expresamente desde Madrid para esta operación, abandonaron sobre la una menos veinte de la tarde el lugar, después de horas de registro. No se detuvo a ninguna persona. No obstante, fuentes cercanas precisaron que la investigación sigue abierta.

La operación ha sido ordenada por los juzgados centrales de Instrucción de la capital española. De ahí que hayan intervenido agentes del G. I. A. T. central, en colaboración con Guardia Civil del sector de tráfico de Murcia.

Los efectivos desplazados desde Madrid permanecerán en la Región hasta que se analicen todas las pruebas recabadas, indicaron fuentes cercanas al caso. La causa se halla en fase de instrucción y a la espera de que el juez ordene, si lo considera, más registros.

Comunicado de la empresa

  • "La inspección ha sido llevada a cabo por el cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico, en ningún momento ha intervenido Vigilancia Aduanera ni la Agencia Tributaria, por lo que no tiene nada que ver con temas de carácter fiscal", sostienen desde la empresa
  • "Primafrio ha colaborado en todo momento con las autoridades", añaden
  • "La actividad de la empresa sigue desarrollándose con total normalidad", añade el comunicado

"Estamos convencidos de la calidad que Primafrio aporta como empresa de transporte por carretera: Una calidad basada en el compromiso con nuestros clientes, con nuestros trabajadores y con el entorno. Una calidad basada valores como la transparencia, la confianza y la pasión en nuestro trabajo", destaca la compañía en su página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine