La Guardia Civil ha comenzado la recogida de muestras de agua del Mar Menor que ordenó el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, en el marco de la investigación para comprobar la contaminación de la laguna.

Efectivos del Instituto Armado y científicos y técnicos de la facultad de Biología se desplazaron ayer por la mañana a la zona con el fin de tomar las citadas muestras. Díaz Manzanera había solicitado hace semanas que esta actuación se llevase a cabo. Sin embargo, fuentes cercanas detallaron que el proceso se ralentizó como consecuencia de las elecciones generales, que se repetían el domingo. Ahora que los comicios ya han pasado, desde la investigación esperan que los procesos se aceleren de nuevo.

No obstante, el de ayer no será el único día en el que agentes de la Benemérita se desplacen al Mar Menor a seguir trabajando. Se espera que estas labores se prolonguen a lo largo de la semana.

Las muestras serán analizadas tanto en la facultad de Biología de la Universidad de Murcia como en el Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, indicaron fuentes de la investigación.

Se calcula que en quince días estarán los resultados de la UMU, mientras que las enviadas a Madrid tardarán un mes. Las muestras se han tomado principalmente en la desembocadura de la rambla del Albujón y en la laguna.

Díaz Manzanera se personó hace unos días en la zona, acompañado de agentes de la Benemérita, para realizar una primera inspección del terreno. En aquella primera visita no se tomó muestra alguna, pero se llevó a cabo una inspección ocular de cuál es el estado del lugar.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sigue con los trabajos de sellado de las tuberías que vierten las salmueras de los pozos de riego a los cauces públicos en el Campo de Cartagena, como la rambla del Albujón, «tal y como lo ha exigido la consejería de Agricultura», indicaron fuentes de la CHS. Añadieron que «queda mucho por hacer; aún no está actuando en los puntos principales de vertido». Los agricultores siguen plantado cara «como desde el primer día», intententando evitar los trabajos.