Francisco Celdrán y Pilar Barreiro dejarán hoy de ser presidente y secretaria general del Partido Popular en Cartagena. Según fuentes populares, los dos mandatarios, que dirigen el partido en la ciudad portuaria desde hace más de 20 años, comunicarán oficialmente su renuncia en el Comité Ejecutivo que se celebra esta tarde tras las elecciones generales del 26J, en las que el PP recuperó su tirón electoral en Cartagena.

Celdrán y Barreiro se marchan para facilitar la renovación del PP en la ciudad portuaria, en una decisión consensuada con la dirección regional. Domingo Segado y Francisco Espejo son los dirigentes locales mejor posicionados para sustituirlos, hasta que haya un nuevo congreso local.

La renovación, sobre todo en el caso de Barreiro, tiene además una lectura en clave de política municipal, que sería la de introducir nuevas caras en el partido para mejorar las relaciones con Movimiento Ciudadano, que ostenta la alcaldía con el apoyo del PSOE. Hay que recordar que el pacto entre MC y PSOE contemplaba que José López tendría la alcaldía hasta junio de 2017, cuando tendría que ceder el bastón de mando a la socialista Ana Belén Castejón. El PP, con esta renovación interna, buscaría un acercamiento al partido localista.