Operación ´Lemon Free´. Así fue bautizado el operativo que puso en marcha el Equipo ROCA (de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil de la Región, operativo durante el que se ´liberaron´ nada menos que cuatro toneladas de limones, que habían sido ´secuestrados´ de sus fincas de origen, en Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.

El nombre de la operación puede resultar curioso (de hecho, lo es), y seguramente a quien se lo puso no le quedaban muchas opciones. Quizás operación ´Limón´ estaba más que cogido. Y no se puede repetir nombre.

Según indicaron desde el gabinete de prensa de la Comandancia de Murcia, «el nombre de las operaciones, normalmente, los asigna el responsable de la investigación, en colaboración con el grupo de investigadores, adoptando el más imaginativo o peculiar; si bien, por lo general , se denominan con referencias a singularidades de la investigación, particularidades o circunstancias de ésta o de las personas investigadas». «Normalmente no se emplean nombres compuestos», añadieron las fuentes. «En alguna ocasión, para evitar su posible relación con el grupo delictivo o con la investigación, se utiliza el santoral o la traducción al latín de la palabra elegida», apostillaron.

O un apelativo. A nivel nacional, la operación de corrupción por excelencia, la ´Gürtel´, recibe su nombre de la traducción al alemán del apellido del considerado líder de la trama, Francisco Correa. Y la ´Púnica´ se llama así por otro apellido: el del popular Granados.

«Como norma general, no se hacen alusiones directas a lugares, personas, marcas registradas u otros sustantivos que puedan identificar fácilmente a personas, físicas o jurídicas, o a lugares concretos», insistieron desde la Comandancia de Murcia.

Más nombres curiosos de los últimos tiempos en la Región: ´San Peter´, ´Alhameña´, ´Coral Marino´, ´Biela´, ´Carduelis´ (por los jilgeros que rescataron) o ´Profecía´.

Sobre el motivo de que no puedan repetirse los nombres de las operaciones, se debe a una cuestión organizativa. Fuentes cercanas explicaron que, cuando un investigador introduce el nombre de un operativo, el ordenador de turno le dice si existe o no. Para que elija otro.

De esta manera, si un agente en cuestión desea ampliar (o puede aportar) nuevos datos sobre un asunto concreto, también trabaja con la seguridad de que sólo hay un caso que se llame de esa manera. Aunque a veces el nombre suene... peculiar.

De la ´Profecía´ a la ´Poda´, pasando por los ´Carduelis´

Titular: «La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a estafas continuadas en un salón recreativo». Marco: Operación ´Profecía´. Quizás por el azar, o porque los sospechosos dominaban el arte ´profético´, más de la pillería que de la adivinación. Titular: «La Guardia Civil decomisa 17 aves fringílidas en cautividad en un domicilio de Lorca». Marco: Operación ´Carduelis´. Porque ´Carduelis carduelis´ es la denominación de los jilgueros y ´Carduelis spinus´ de los lúganos, especies ambas liberadas de las jaulas en las que vivían en la casa en la que se actuó. Titular: «La Guardia Civil esclarece el incendio forestal que calcinó más de dos hectáreas de terreno».

Marco: Operación ´Poda´. Una poda bastante terrible, porque arrasó más de dos hectáreas de arbustos y cañizo en la pedanía muleña de Yéchar. Este operativo se saldaba con una persona investigada como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave. De otras nomenclaturas, su responsable no da pistas. Cuando cogieron 15 toneladas de cableado de cobre robado, se llamó Operación ´Naidar´.