El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy, que "el consumo de drogas es uno de los principales riesgos para la salud".

Molina subrayó que "la prevención es la herramienta más eficaz para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos derivados del consumo de drogas". En este sentido, insistió sobre los jóvenes ya que al menos la mitad de ellos ha probado las drogas, sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes está disminuyendo.

Los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas, correspondientes a 2013 y realizada cada dos años a nivel nacional a españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, revela una tendencia "positiva". Sin embargo, señaló Molina, "tenemos que seguir mejorando estos indicadores".

En la Región, el consumo diario de alcohol en 2013 fue de un 8,3 por ciento frente al 9,9 por ciento de 2011. Se trata de un descenso "notable" aunque "se estima que hay 4.000 personas con dependencia al alcohol y más de 45.000 ciudadanos que son bebedores de riesgo", precisó el director general. Asimismo, el indicador relativo al consumo diario de tabaco decreció en 2013, pues se ha situado en un 27,2 por ciento mientras que en 2011 era del 36,3 por ciento.

Esta tendencia también se ha experimentado en el consumo de cocaína en polvo y cannabis en los últimos 30 días. Así, en el caso de la cocaína se ha bajado de un 3,4 por ciento a un 2,7 y en el del cannabis de un 10,2 a un 9,3 por ciento.

En suma, según manifestó el director general, "en la Región el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está más extendido entre la población con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, siendo más acusado en el caso de los hombres".

Prevención y abordaje

El Gobierno regional trabaja la prevención y abordaje de las drogodependencias de forma multidisciplinar para poder atender esta situación de forma integral e integradora, teniendo en cuenta a los pacientes sus familias, sus familias y su entorno socio-laboral.

En concreto, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se está realizando desde el año 2010 el Programa Argos, de prevención y atención temprana del consumo de alcohol y otras drogas desde Atención Primaria.

Esta iniciativa fue impulsada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas, que ha formado a más de 1.200 sanitarios del 97,62 por ciento de los Centros de Salud de la Región.

En coordinación con los distintos ayuntamientos de la Región se trabaja en el desarrollo y ejecución de los Planes Municipales sobre Drogodependencias. Asimismo, en 2010 se puso en marcha el Proyecto Universidad Saludable, en coordinación con la Universidad de Murcia, una estrategia con la que se pretende dar continuidad al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.

A nivel asistencial en la Comunidad Autónoma se comenzó a implantar a finales del año 2011 el 'Modelo Matrix', que más tarde, durante los años 2012 y 2013 se expandió a la Red Asistencial de Salud Mental y Drogodependencias del SMS.

En la actualidad, en la Región se ha desplegado el programa en 13 centros asistenciales especializados, de los cuales cuatro están acreditados. En total son más de 160 profesionales terapeutas entrenados y habilitados en el 'Modelo Matrix' con el que han sido tratados a lo largo de estos años 1.448 pacientes.

Por otro lado, la Región colabora con el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la realización de dos estudios epidemiológicos en años alternos. El primero Edades, dirigido a población con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años; y el segundo, Estudes, focalizado en población de 14 a 18 años.