El juzgado de instrucción de Murcia que investiga el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística en la pretendida construcción en terrenos protegidos junto al mar Menor, considera de interés conocer si la promotora, Hansa Urbana, hizo regalos de boda a una hija del expresidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel.

Así se recoge en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que se desestima el recurso presentado por el presidente de la citada empresa e investigado en esta causa, Rafael Galea, al que se adhirió otro encausado, el exdirector general de Ordenación del Territorio y Costas del Gobierno murciano José María Bernabé.

En su recurso, Galea mostró su oposición a la decisión acordada por el anterior instructor de la causa de dirigirse a unos grandes almacenes para que le informaran sobre si habían existido esos regalos del empresario a Rosario Valcárcel, hija de uno de los actuales vicepresidentes del Parlamento Europeo y presidente del PP murciano.

Frente a esa consideración, el juzgado expone que «es relevante» conocer ese dato, ya que la información reclamada puede desvelar «cuál fue el regalo de boda que le hizo el señor Galea».

La desestimación del recurso de reforma no es firme, ya que puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que el empresario tiene cinco días de plazo.

Tras la imputación de Valcárcel

Esta semana, el abogado Diego De Ramón, que representa a la acusación popular en el caso 'Novo Carthago', solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia la imputación de Valcárcel por presuntos delitos de prevariación y cohecho, además de requerir a la Agencia Tributaria una investigación que permita conocer el patrimonio que el exjefe del Ejecutivo regional pudiera tener «en España y el extranjero». En concreto, De Ramón recordaba en su escrito al juez los ingresos en su cuenta de Cajamurcia del yerno de Valcárcel, Fulgencio Perán, tras su boda con María del Rosario Valcárcel, y las incógnitas del regalo nupcial que la pareja pudo haber recibido del presidente de Hansa Urbana.

La hija y el yerno de Valcárcel están citados para prestar declaración como imputados en las proximas semanas. El letrado solicitó además la imputación de otros familiares del expresidente que, «sin haber participado directamente, pudieran resultar responsables como partícipes a títulos lucrativos de los efectos de los delitos investigados».