­Además de politólogo, Ignacio García reconoce que es del PSOE y preside la Junta Municipal del barrio murciano del Carmen. Afirma que el 15M ya es un referente para otros movimientos sociales reivindicativos europeos, como está ocurriendo en Francia con las protestas por la reforma laboral

¿Qué supuso el 15M para la historia política de España?

El 15M fue un movimiento político y social, que surgió en las calles y que ha influenciado tanto en los partidos políticos como en la sociedad, donde han calado profundamente las ideas que se defendieron en esos días. A escala social, nos concienció a todos de la necesidad de revelarse contra las políticas de recortes que nos imponían desde la Unión Europea, que luego se tradujo en las plataformas que han luchado para impedir que las personas sean desahuciadas de sus viviendas. En el aspecto político, el 15M ha conseguido cambiar la mentalidad de los partidos políticos a la hora de enfocar determinados tipos de problemas, sobre todo los que se refieren a los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación. Ahora, sobre todo en partidos como PSOE e Izquierda Unida, hay una mayor concienciación en la defensa de lo público para evitar que siga recortando.

¿Cree que el espíritu del 15M continúa vivo o se ha diluido?

Pienso que está más vivo que nunca, porque hay partidos políticos que han surgido de ese movimiento, como Podemos, mientras que, como le decía anteriormente, en formaciones políticas que ya existían, como PSOE e Izquierda Unida, el 15M ha supuesto un cambio de mentalidad con respecto a actitudes del pasado.

¿Se podía haber articulado de alguna otra forma que no fuera la creación de un partido político?

Sí, porque Podemos nació de los círculos asamblearios que surgieron tras el 15M, pero ahora tiene una estructura jerárquica, propia de un partido político tradicional, en el que las decisiones se toman de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba, como ocurría en los primeros días del movimiento.

¿Qué consecuencias ha tenido en la forma de actuar de los poderes tradicionales?

Ha cambiado la forma de enfocar los problemas tradicionales desde un enfoque más social, teniendo más en cuenta a los ciudadanos y la participación en las decisiones que les puedan afectar más directamente. Estas actuaciones se realizan teniendo en cuenta a las asociaciones que actúan en representación de gran cantidad de ciudadanos.

¿Cree que, dentro de 50 años, en los libros de historia de España, el 15M tendrá un apartado especial?

Por supuesto que se recordará, porque el 15M supuso un cambio y es ahora una auténtica referencia a escala mundial de cómo un pueblo reacciona ante situaciones de necesidad básicas. Quedará en la historia como referente de este tipo de movilizaciones sociales de cara al futuro. Ya lo estamos viendo en Francia, donde el movimiento que está surgiendo contra los recortes y la reforma laboral que se pretende imponer toma como referencia el 15M.