El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública y audiencia de los interesados el Plan de Gestión Integral (API) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región .

La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se ha visto obligada a elaborar un segundo API, tras el rechazo frontal que recibió el primer documento, especialmente de la patronal cartagenera.

La consejera Adela Martínez-Cachá destacó «el alto grado de participación en la elaboración del Plan , ya que actores sociales, ayuntamientos y otros órganos han presentado alegaciones que han sido estudiadas, analizadas e incorporadas al texto por el grupo de trabajo».

El periodo de información pública del plan es de dos meses, a partir de hoy. Durante este tiempo cualquier persona física o jurídica y, en trámite de audiencia, las personas interesadas o afectadas, u organizaciones y asociaciones que las agrupen o las representen, podrán presentar las alegaciones y observaciones oportunas.

El nuevo texto recoge tanto las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas por Orden de la Consejería el 17 de abril de 2015, como los cambios derivados de la necesidad de actualizar y adecuar el proyecto de Decreto a la nueva normativa sobre patrimonio natural y biodiversidad, según Agricultura.

Asimismo, se contemplan las inversiones previstas en el programa operativo Feder 2014-2020, incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, especialmente las relativas a la protección frente a la contaminación. Y tiene en cuenta el avance de la Estrategia de gestión integrada de zonas costeras del Mar Menor y su entorno, tramitado por la consejería de Fomento.

Ecologistas en Acción, a la espera de estudiar la propuesta, se pregunta si las actuaciones recogidas en este nuevo API se centran en el interior de los límites de la Red Natura o contiene medidas para actuar también en su entorno: «Esperamos que incluya los espacios que tienen una afección directa sobre la laguna».