Los profesores interinos de la Región decidieron ayer cambiar su escenario de lucha para pedir que se les abone el salario en verano y para ello decidieron tomar la plaza del cardenal Belluga de Murcia. Casi un centenar de docentes llegados desde distintos puntos de la Comunidad pidieron el cumplimiento de la Ley de Presupuestos con camisetas verdes, como suele ser habitual, ya que han elegido ese color como referente de sus reivindicaciones.

«Escuela pública de todos y para todos» , se leía en algunas pancartas y en las camisetas. La concentración, que fue convocada por varias organizaciones sindicales y de profesorado y que transcurrió de forma pacífica, es la primera de algunas más que tienen previstas para exigir que «el personal interino docente que haya obtenido una vacante igual o superior a cinco meses y medio perciba íntegros los ingresos correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de agosto de 2016», como explicaban representantes de CCOO en un comunicado.

«Esta era la situación que existía hasta mediados del curso 2011/2012 cuando sorpresivamente, y alterando las condiciones en que se había nombrado al profesorado interino aquel año, el Gobierno regional decidió modificarla dando por finalizados todos los nombramientos aquel curso a 30 de junio», añadían.

Lamentan que la consejería de Educación «no sólo no ha realizado ningún procedimiento que permita abonar la nómina de julio conforme a lo que establece la Ley, sino que ha anunciado que no va a proceder a cumplirla en base a que ´no tiene dinero´».

A la concentración acudieron la candidata al Congreso por el PSOE María González Veracruz, así como el secretario general del partido socialista de la Región, Rafael González Tovar, quienes esperan «que el PP cumpla la Ley y se abone los salarios de verano a los interinos».

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, afirmó que al gobierno regional del Partido Popular «le da exactamente igual saltarse el mandato de la Asamblea e incumplir la Ley de Presupuestos que le obliga a pagar los meses de julio y agosto al profesorado interino que ha estado en vacante de cinco meses y medio o más».

Para Urralburu, la actitud del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez es «totalmente irrespetuosa» con todo el colectivo de profesores interinos. Y ante esta «despótica decisión, que además va contra la ley», añade, «desde Podemos estudiaremos todas las opciones para garantizar el cumplimiento de la Ley».