La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia que este verano los cuarteles estarán bajo mínimos. Se trata de una denuncia que repiten cada verano, pero en la que vuelven a insitir, aseguran, porque "afecta negativamente al servicio que se presta al ciudadano".

La AUGC asegura que, a las carencias habituales de la plantilla, se suman los problemas en verano. "La incorporación de 40 Guardias Alumnos en periodo de prácticas no soluciona nada esta situación, ni siquiera la palia, toda vez que dicho personal viene a aprender realizando prácticas en nuestra Región, siempre bajo la supervisión de un tutor y nunca actuando en solitario. Es decir nunca pueden cubrir el puesto de un Guardia Civil profesional, ya que simplemente se encuentran en periodo de aprendizaje y desde luego no tienen la experiencia de un Guardia Civil veterano", subrayan en un comunicado oficial.

La AUGC explica que se ha "sorprendido" al escuchar de boca del Coronel de la Guardia Civil del Gobierno que este año no están previstos refuerzos para la Operación 'operación verano' es decir, "que las plantillas que están en mínimos desde hace años, mas la reducción por las vacaciones de verano". Denuncian que cada Guardia Civil se tendrá que multiplicar por tres para poder atender a los ciudadanos de forma correcta.

AUGC pone como ejemplo el Cuartel de Cabo de Palos, el cual tiene en catalogo 41 componentes, siendo que en la actualidad existen 2 vacantes sin cubrir, 3 comisionados fuera de la unidad, 2 bajas medicas de larga duración, 4 componentes diarios en labores burocráticas y entre 10 y 12 componentes de vacaciones por turno de verano, quedando para prestar servicio de seguridad ciudadana unos 20 guardias civiles, a todas luces insuficientes, incluso con los 2 guardias alumnos que se incorporan. "En AUGC consideramos necesaria una plantilla presente de 50 guardias civiles para prestar un servicio de garantías", añaden.

Déficit acumulado

La AUGC asegura, citando datos oficiales, que en el año 2010 el Catalogo de Puestos de Trabajo de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia ascendía a 2.000 componentes aproximadamente de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana. Ya ese año, aseguran existía "un déficit 200 componentes aproximadamente, guardias civiles de todos los empleos y especialidades"

En el año 2015 el Catalogo de Puestos de Trabajo era de 2.100 componentes aproximadamente de todos los empleos, incluyendo todas las especialidades, servicios burocráticos y seguridad ciudadana. Ese año

Sin embargo ya en ese año existía un déficit 250 componentes aproximadamente, según AUGC, para guardias civiles de todos los empleos y especialidades. "En la actualidad y centrándonos en la Seguridad Ciudadana y en los guardias civiles que la prestan los números son mucho más bajos situándose actualmente el Catalogo de Puestos de Trabajo en 948 guardias civiles de los cuales solamente se encuentran destinados 846, con un déficit de 102.También hay que destacar que en nuestra Región solamente hay un centenar de guardias civiles destinados en Policía Judicial en labores de investigación, cifra muy inferior al Cuerpo Nacional de Policía", subraya los representantes de la asociación.

Con todo, en las unidades que se incorporan cubren temporalmente algunas de las más de 250 vacantes existentes actualmente y que son consecuencia directa de los recortes en las plantillas de la Guardia Civil con la excusa de la crisis económica. A todo ello hay que sumar que en verano las plantillas de la Guardia Civil se reducen 1/3 con motivo de las vacaciones de verano de los guardias civiles. Realmente lo que es urgente y necesario es cubrir dichas vacantes y paulatinamente aumentar la plantilla en al menos en otros 200 agentes en los próximos 2 años.