El ministerio de Hacienda empezará a pagar mañana 70.000 facturas pendientes desde 2015 a 2.718 proveedores de la Comunidad Autónoma. Las deudas superiores a 50.000 euros serán las primeras que se saldarán, mientras que las cantidades con un importe inferior empezarán a abonarse a partir del viernes. Los proveedores de la Administración regional podrán cobrar sus facturas gracias a los 346 millones autorizados por el titular en funciones del ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el fin de cubrir parte del déficit del año pasado y las liquidaciones presupuestarias que han salido negativas y que obligan a la Administración regional a devolver al Estado parte del dinero que ha ido recibiendo mediante adelantos a cuenta de la recaudación.

La Comunidad Autónoma cerró el pasado ejercicio con un desfase presupuestario del 2,38% del PIB, que equivalía a unos 660 millones de euros. El presupuesto regional solo contemplaba un déficit del 0,7% en las cuentas de 2015, lo que dio lugar a un desequilibrio que ha impedido al Gobierno disponer de liquidez suficiente para hacer frente a los pagos con sus proveedores.

Las 70.000 facturas que las empresas empezarán a cobrar a partir de mañana serán abonadas con recursos extraordinarios del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) autorizado a Murcia por el ministerio de Hacienda.

Este envío se sumará a las aportaciones ordinarias del FLA destinadas a cubrir el déficit autorizado dentro de los presupuestos de 2015, que ascendía a 200 millones de euros, así como la renovación de los créditos firmados con entidades financieras que vencen ahora y que son renovados con préstamos del ICO, cuyo interés resulta más reducido.

Los vencimientos de la deuda que la Comunidad Autónoma está renovando en 2016 con fondos del FLA tienen unos intereses de algo más del 0,8%.

Los 346 millones destinados al pago de facturas se sumarán a los 484 millones del FLA ordinario que el ministerio de Hacienda ha aprobado a Murcia en lo que va de este año.

No obstante, el FLA extraordinario no llega para cubrir todas las facturas que quedaron pendientes a causa del déficit de 2015. Dado que el desfase registrado por la Comunidad Autónoma que no estaba cubierto por los presupuestos del pasado año rondaba los 460 millones, quedarán pagos pendientes para los próximos meses. El Ejecutivo regional espera que el nuevo envío del FLA destinado a cubrir el déficit será aprobado en el segundo semestre del año, previsiblemente en los últimos meses, cuando el ministerio de Hacienda hace una recapitulación de los fondos disponibles y aprueba un nuevo reparto entre las comunidades beneficiarias