El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet, en peligro de extinción, que tendrán una vigencia indefinida, según han informado fuentes de la Administración regional.

Estos planes podrán ser sometidos a revisión cuando se produzcan y conozcan variaciones sustanciales en el estado de conservación de la especie objeto del plan, de su hábitat o de las causas que ponen en riesgo su supervivencia.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de ampliación y reforma en el Instituto 'Sanje' de Alcantarilla, que tendrán un presupuesto de dos millones de euros y se centrarán en la construcción de un nuevo aulario, un pabellón deportivo, una cantina y una zona con aseos, todo en el terreno que actualmente ocupa el edificio actual.

El plazo de ejecución de las obras, cofinanciadas por el Fondos Social Europeo, es de 12 meses y la adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.

Así mismo, se ha autorizado la prórroga del convenio suscrito en 2015 con la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Copedeco) para la atención y prestación de apoyo psicosocial a menores en situación de riesgo social en centros educativos de la Región.

Estas acciones están destinadas a alumnos de entre 6 y 16 años en situación de riesgo de exclusión social, y se realizan en horario escolar, previa autorización del colegio o instituto y de las propias familias, y en coordinación con los docentes.

En materia de educación también se ha aprobado un convenio-tipo para el desarrollo de prácticas externas en diferentes empresas, instituciones, entidades u organismos colaboradores por parte de alumnos que cursen enseñanzas artísticas superiores en centros docentes de la Región.

Así, cada centro establecerá según sus necesidades y oferta formativa el número de alumnos que realizará las citadas prácticas, han indicado las fuentes, que han señalado que la institución colaboradora se compromete a cumplir el programa formativo acordado con el centro y realizar el seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 125.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para contribuir a la financiación del desarrollo y organización de sus pruebas de acceso y de los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios este año.

Del total de la subvención, 111.027 euros corresponden a la UMU y 13.973 euros a la UPCT.

En materia sanitaria, se ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a adquirir medicamentos hospitalarios por un importe global de 12.416.728 euros, entre ellos Filgastrim biosimilar, Infliximab vial y Paricalcitol.

La compra mediante contrato centralizado supondrá un ahorro del 7,91 por ciento sobre los costes actuales, es decir, 1.026.116,75 euros, han explicado las fuentes, que han señalado que también se invertirán 4.832.461 euros durante los dos próximos años para la compra centralizada de material sanitario con destino a diversos centros sanitarios del SMS.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha dado luz verde a la renovación del convenio con la Universidad de Valencia para continuar monitorizando los casos de cáncer infantil, y ha aprobado la firma de sendos convenios con los consistorios de Molina de Segura y de Cieza para el mantenimiento de sus centros de Atención Temprana.

Así, el ayuntamiento de Molina de Segura recibirá 89.363 euros y el de Cieza 129.483 euros.

También se ha autorizado un convenio con la Federación de empresarios del comercio autónomo y del comercio electrónico (Fecom) por el que esta entidad recibirá 180.000 euros hasta 2019 para la realización de actividades de fomento y desarrollo del comercio minorista e impulso del asociacionismo.

El Ejecutivo, así mismo, ha aprobado una subvención de 4.000 euros a la Asociación de salvamento y rescate en montaña de voluntarios de Protección Civil de la Región para la formación especializada de voluntarios.

Según las fuentes, el Gobierno ha aprobado, además, la modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2012, sobre supuestos excepcionales y procedimientos para la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los empleados públicos de la Administración regional, con la inclusión de un nuevo supuesto, que es estar prestando servicio de forma temporal en otra administración pública.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación de representantes de la Comunidad en el Consejo de Administración de la Urbanizadora Municipal S.A., Urbamusa, con la incorporación del consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en sustitución de Francisco Bernabé.