La Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud (AES) ha renovado en Murcia su composición con motivo de la celebración de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud, con lo que el hasta ahora vicepresidente primero, José María Abellán, será el presidente de la organización.

En esta nueva etapa, que Abellán -vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU)-, afronta con «energía», apela a la «acción» de las comunidades científicas para «pasar de las palabras a los hechos».

Además, se propone «influir de forma efectiva» en los cargos con responsabilidad en la toma de decisiones que afectan a la salud de la población, a partir de toda la evidencia que se genera en el ámbito de la Economía de la Salud.

Junta directiva

Para lograrlo, Abellán cuenta con una Junta Directiva renovada en la que Eduardo Sánchez-Iriso (Universidad Pública de Navarra) pasará a la vicepresidencia Primera, mientras que Laura Vallejo (Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud y University College London) pasará a ser vicepresidenta segunda.

Toni Mora (Universitat Internacional de Catalunya) se hará cargo de la Secretaría, mientras que David Cantarero (Universidad de Cantabria) seguirá como tesorero.

Estarán acompañados en las vocalías por Javier Mar (Unidad de Investigación AP-OSI, Hospital Alto Deba, Arrasate-Mondragón), Ruth Puig Peiró (Servei Català de la Salut) y Alexandrina Stoyanova (Universidad de Barcelona). Asimismo, se incorpora a la Junta Directiva, Carmen Pérez Romero, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

300 expertos

Las jornadas se celebraron la semana pasada durante tres días en la facultad de Economía de la UMU, y en ella se dieron cita más de 300 expertos internacionales en la materia. En esta edición, AES convocó a los especialistas a hablar del futuro de la sanidad pública bajo el lema 'Las reformas sanitarias bajo el microscopio'.

Con la organización de este tipo de encuentros profesionales, AES aboga por la evaluación de las políticas de salud y la promoción de políticas que trasciendan a las estrictamente sanitarias, avanzando en la actuación sobre los determinantes de la salud presentes en ámbitos no sanitarios como la educación, la vivienda, la fiscalidad, el mercado laboral o el medio ambiente.