ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Justicia

El TSJ de Murcia pide refuerzos para los casos de corrupción

Martínez Moya, vocal del Poder Judicial, solicita que vengan a la Región "jueces de apoyo" para estos juzgados

21.06.2016 | 04:00

Jueces y fiscales llevan tiempo apuntando que serían precisos más medios para que su labor se hiciese más rápida y efectiva. El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, aseguraba ayer que este órgano, a requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), ha pedido al ministerio de Justicia que recabe más medios materiales y humanos para las investigaciones de los juzgados murcianos sobre corrupción.

Tras visitar a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, Martínez Moya señalaba que la Sala de Gobierno de este órgano judicial murciano ha emitido un informe al CGPJ para que se refuercen los juzgados que están investigando macroprocesos por corrupción.

El expresidente del TSJ de Murcia aseguraba que la Unidad de Atención para las Causas de Corrupción del CGPJ está «dando respuesta» a las peticiones de estos órganos judiciales de la Región, para lo cual ha pedido al Ministerio de Justicia que ponga más medios y, especialmente, «jueces de apoyo» a estos juzgados.

El vocal del CGPJ ha puesto esta petición en el contexto de la necesidad que tienen los juzgados y tribunales de la Región de más personal, poniendo especial atención en los juzgados de Primera Instancia y de Lo Social, que han visto incrementadas sus cargas de trabajo desde que empezó la crisis económica.

En este sentido, Martínez Moya ha recordado que el CGPJ ha elaborado un Plan de Redimensionamiento de la Planta Judicial, en el que se cuantifica en 23 el mínimo de unidades judiciales nuevas que requiere la Región de Murcia, al tiempo que ha abogado por comarcalizar y especializar órganos judiciales, sobre todo los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con el objeto de dar un mejor servicio ciudadano.

Finalmente, ha apostado por que el ministerio de Justicia –actualmente, dirigido por el popular Rafael Catalá, en funciones– lleve a cabo la Ciudad de la Justicia de Cartagena, al tiempo que se ha puesto a disposición de la Asamblea Regional para que personal del CGPJ o el TSJ ayuden a redactar los nuevos capítulos sobre Justicia en la reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando en la Cámara, entre los que ha apuntado la posibilidad de incluir que los representantes del Poder Judicial rindan cuentas de su labor ante los diputados autonómicos cada año.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional ha informado que han solicitado el apoyo del CGPJ para la reforma del Estatuto de Autonomía. En este sentido, Martínez Moya ha explicado que habitualmente el poder judicial ha rendido cuentas de su actividad en la Asamblea Regional y que es algo que debería plasmarse también en el Estatuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine