Una tesis doctoral, calificada Cum Laude, del investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) Gregorio López Ortega concluye que se pueden cultivar cerezos con garantías de éxito en la Región de Murcia.

La tesis, defendida recientemente ante un tribunal internacional constituido en la Universidad Politécnica de Cartagena, se realizó a partir de datos obtenidos por el Grupo I+D Cerezo en la finca La Maestra, de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha estudiado el comportamiento de patrones y variedades de cerezo en Jumilla durante 10 años.

El objeto de la tesis consistía en aportar datos de comportamiento sobre los patrones y variedades de cerezo que pueden recomendarse en Jumilla y en zonas limítrofes de similares características de clima y suelo. Se aportaron datos de producción y calidad del fruto de 69 variedades, de las cuales se eligieron 23 por su buen rendimiento y calidad. Diversas variedades no protegidas superaron a otras variedades nuevas. Este dato sugiere la necesidad de experimentar las nuevas introducciones antes de recomendarlas oficialmente a los agricultores de la zona estudiada.

Del estudio de patrones de cerezo se destaca el uso de la combinación Adara/Mariana 2624, introducida en el mercado como Marilán, por su buena adaptación a los suelos pesados de Murcia, evitando así en gran medida los problemas de asfixia radicular que afectan a los patrones tradicionales de cerezo, como son las selecciones de Santa Lucía, entre otras. A partir de estos datos, es un hecho contrastado la posibilidad de cultivar cerezos en Murcia con garantías de éxito.