'Cuida bien a quien a quien cuida de lo más preciado'. Este es uno de los lemas que utiliza la Asociación de Empleadas de Hogar de Murcia para hacer visible la importancia del trabajo doméstico en la sociedad, según explicó su secretaria, la abogada colombiana Marta Villa, que lleva quince años viviendo en Murcia y ejerce como portavoz de este colectivo. La asociación, que agrupa a medio centenar de mujeres de una decena de países latinoamericanos, además de algunos hombres, aspira a ser un punto de encuentro que ayude a las trabajadoras a conocer sus derechos y a mejorar su formación, con talleres dedicados, a la alimentación, el cuidado de las personas mayores o el tratamiento de las afecciones geriátricas más frecuentes.

Fue creada en 2012 y está compuesta por trabajadoras de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Costa Rica y Colombia, además de una africana. Aunque cuenta con 25 asociados inscritos, agrupa a unas 50 personas que a lo largo del año se suman a sus convocatorias y que «van y vienen» en la asociación. Desde su constitución ha contado con el apoyo de la ONG Acsur-Las Segovias. La asociación surgió a raíz de unas jornadas celebradas en Murcia sobre la nueva regulación laboral a la que están sujetas las trabajadoras y los empleadores. Se ha puesto en marcha en Madrid y en la Región con el propósito de «apoyar a las personas trabajadoras del hogar para que se organicen, conozcan y defiendan sus derechos y «reivindiquen la ratificación, por parte del Gobierno de España, del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que equipara los derechos de este colectivo a los de cualquier otro grupo de trabajadores en lo que a derecho al subsidio al desempleo y derecho de reunión, entre otros, se refiere».

Marta Helena Villa destacó especialmente la necesidad de respetar los derechos salariales y la regulación del descanso, «sobre todo en personas que están cuidando a enfermos con problemas como Alzhéimer, porque si no desconectan el fin de semana acaban teniendo la cabeza tan mal como el enfermo».

Desde su constitución, los integrantes de la asociación han convocado varios encuentros en la calle, el último en la plaza Santo Domingo de Murcia, para dar a conocer sus reivindicaciones. También se reúnen una vez al año para celebrar el Día Internacional del Servicio Doméstico. Aunque se celebra el 22 de julio, la asociación ha adelantado la conmemoración al domingo 12 de junio para evitar la dispersión que se produce durante las vacaciones de verano, dado que muchas se marchan a trabajar a las playas.

El pasado domingo se reunían en el centro social de la parroquia de Santa María de Vistalegre para celebrarlo. Durante el acto, al que asistieron los cónsules de Bolivia y Ecuador, se entregaron las acreditaciones a las 28 personas que han realizado cursos de capacitación profesional en alimentación, conservación de alimentos o cuidado geriátricos para mayores. Durante la celebración también compartieron música y bailes típicos de sus respectivos países.