Los hosteleros del Mar Menor están acusando ya los efectos de la llamada 'sopa verde' provocada por los vertidos agrícolas que recibe la laguna. La presidenta de Hostetur, María del Mar Martínez, reconocía ayer que han empezado a producirse cancelaciones, que se atribuyen inevitablemente al impacto que las informaciones difundidas, aunque asegura que por ahora «no son masivas ni preocupantes». También el acalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha detectado la preocupación entre los empresarios de la zona que han visto anuladas las primeras reservas.

La presidenta de Hostetur, la patronal que agrupa a los alojamientos costeros, y el alcalde de San Javier insistieron en que las aguas del Mar Menor siguen siendo «aptas para el baño y están sometidas a análisis continuos que garantizan su salubridad, a pesar de que puedan estar más turbias».

María del Mar Martínez admitió que están produciéndose cancelaciones en las últimas semanas, aunque los turistas que optan por anular sus reservas no explican los motivos. La representante de los empresarios turísticos, que espera una buena temporada de verano, a pesar de este contratiempo, sostiene que las cancelaciones «no son algo preocupante», aunque admitía que «son una realidad». Su impresión es que las noticias que se han publicado en los medios de comunicación sobre la llamada 'sopa verde', que enturbia las aguas puede ahuyentar a los turistas. «Estamos intentando tranquilizar a los clientes y, cuando preguntan, les decimos la verdad, que el agua está un poco verde, aunque la Administración ha tomado cartas en el asunto y garantiza que es apta para el baño».

Por su parte, el alcalde de San Javier explicó que algunos empresarios le han expresado su preocupación por las cancelaciones y recordó que el verano pasado ya pudo verse el agua algo turbia.