Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han realizado un informe a raiz del análisis de las muestras de agua tomadas en el Mar Menor, en los que han comprobado el aumento del microalgas nocivas, lo que le da ese aspecto de 'sopa verde' a la laguna.

En declaraciones a Onda Regional, la profesora del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, la lorquina Francisca Giménez Casalduero, explicó ayer que en mayo se tomaron muestras en quince puntos distintos.

«Comenzamos este trabajo al recibir muestras de agua recogidas en febrero por pescadores del Mar Menor», en las que ya se constataba una presencia alta de este tipo de floración nociva de fitoplancton que flota en las aguas.

La situación se puede considerar «alarmante», según Giménez, cuando la densidad de estas microalgas es de un millón de células por litro de agua. Los investigadores vieron que en los tres meses transcurridos desde que los pescadores enviaron sus muestras la concentración había aumentado.

«En todos los análisis había más de medio millón de células por litro, mientras que en varios se superaba el millón», comentó la bióloga, añadiendo que las células dominantes «empiezan a ser de la especie más problemáticas».

Giménez, que puntualizó que este informe se basa «en una foto fija del mes de mayo», consideró oportuno que se realizaran análisis de este tipo todas las semanas.

Asimismo, destacó que estas microalgas no afectan a la calidad del agua para el baño, pero recomendó «prudencia» a la hora de consumir especies como los berberechos. Estos moluscos suelen acumular toxinas procedente del agua que filtran.

Filtros verdes

Por lo que respecta a la iniciativa de la Comunidad Autónoma de instalar un gran humedal artificial en la desembocadura de la rambla del Albujón -para evitar vertidos con nitratos a la laguna- y otro más pequeño en la de Miranda, la bióloga opinó que «tal vez sería mejor hacer varios más pequeños» en toda la zona del Campo de Cartagena.

Giménez Casalduero manifestó que que antes de tomar «decisiones impulsivas», se debería contar con las opiniones de un panel de expertos que asesorasen sobre las medidas más idóneas a poner en marcha para la regeneración de la laguna.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, manifestó hace dos días su intención de convocar a todos los organismos, administraciones, científicos y expertos, partidos políticos, empresarios, agricultores y demás colectivos implicados en la regeneración del Mar Menor, para explicarles las actuaciones previstas.

Asimismo, dijo que este y futuros encuentros permitirían, en definitiva, lograr el único objetivo posible: «la recuperacion integral» de la laguna.