Medio Ambiente

El Mar Menor, en punto muerto

Cachá admite que la depuración del Mar Menor que llevarán a cabo los filtros verdes no empezará a notarse hasta otoño

16.06.2016 | 04:00
El Mar Menor, en punto muerto

El proyecto, paso a paso

  • Humedales en El Albujón y en la rambla de Miranda
    La Consejería va a construir un primer humedal artificial en la Rambla del Albujón: 40 hectáreas de carrizos para filtrar los vertidos de salmueras agrícolas con cargas de nitratos y de otras fuentes contaminantes. Limpiará un caudal máximo de 200 litros/segundo. Un segundo filtro verde, aprovechando las balsas inutilizadas de la depuradora de El Algar, filtrará los caudales que desembocan en la rambla de Miranda. En este caso serán unos 60 litros/segundo. Ambas ramblas ´mueren´ en el Mar Menor.
  • Salmueroductos hacia el Mediterráneo
    Acondicionar los salmueroductos que eviten vertidos procedentes de la agricultura al Mar Menor, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, pero actualmente en desuso, es la actuación prevista a medio plazo. Esta misma semana se iniciará al procedimiento de evaluación ambiental para realizar las obras necesarias de acondicionamiento. No hay fechas ni presupuestos previstos para esta actuación. Estos dos canales desviarán los efluentes contaminantes al Mar Mediterráneo.
  • Sistemas de bioelectrogénesis para las plantas de los pozos
    Los agricultores se harán cargo de la financiación de una tercera medida: la instalación de sistemas de bioelectrogénesis en cada una del millar de plantas desalobradoras que limpian del exceso de sal el agua de los pozos que utilizan para regar. Estas salmueras tienen un alto contenido en nitrados y el sistema implantado los eliminará en origen. La primera máquina, que cuesta entre 50.000 y 60.000 euros, la financiará la Consejería. Estos sistemas se comenzarán a instalar en quince días.

El verano está perdido. La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, reconoció ayer que los filtros verdes, uno de los proyectos estrella para regenerar el Mar Menor, y que va a financiar íntegramente la Comunidad Autónoma, no estarán operativos hasta octubre.

La consejera informó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo aprobó el inicio del expediente de expropiación urgente de los terrenos para crear el humedal artificial en la Rambla del Albujón. Serán 40 hectáreas –18 campos de fútbol– que evitarán la entrada de nitratos al Mar Menor.

Está previsto que en agosto esté terminado el proceso de expropiación de las tierras, para lo que se invertirán dos millones de euros, y se comiencen a plantar los carrizos que deben filtrar los nitratos de los vertidos de salmueras. Estos efluentes proceden de las desalobradoras del agua de pozos que se utilizan en la agricultura en el Campo de Cartagena. Para esto último, se invertirán 1,5 millones de euros.

Otra de las iniciativas «inmediatas», es la instalación de aparatos de bioelectrogénesis en cada una del millar de plantas desalobradoras del agua de los pozos agrícolas del Campo de Cartagena. Estos sistemas, que eliminan «en origen» la carga de nitratos contaminantes de las salmueras, serán costeados por los agricultores, salvo el primero, que actuará como 'piloto', y que financiará la Consejería. Cachá indicó que el coste ronda los 50.000-60.000 euros por aparato.

Pero los productores, que desde el principio han estado conformes en correr con este gasto, puntualizaron ayer que no era ese el precio que les habían dicho. «Manejábamos un coste aproximado de entre 6.000 y 8.000 euros por aparato; pero desde luego nosotros no podemos asumir esos 50.000», advirtió Vicente Carrión, portavoz de la organización agraria Coag en el Campo de Cartagena. Carrión explicó que una planta desalobradora cuesta entre 20.000 y 24.000 euros.

La tercera actuación para regenerar el Mar Menor se centra en la desviación de los efluentes contaminantes de la Rambla del Albujón para que no terminen en la laguna.

En este caso se utilizarían los dos salmueroductos construídos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace años, pero que están en desuso y necesitan ser acondicionados. La consejera explicó que se realizarán las obras de adaptación necesarias para que puedan transportar los efluentes, bien a la zona norte o a la sur, para que, previamente tratados, puedan verter al Mar Mediterráneo.

Los vertidos llegarían al mar a través de los emisarios submarinos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o de la EDAR Arcosur Mar Menor de Cabo de Palos. «Se elegirá la alternativa que resulte más viable desde el punto de vista ambiental, técnico y jurídico», dijo Martínez-Cachá.

Por lo que respecta a otro de los focos contaminantes de la laguna, procedentes de las escorrentías de tierras que se producen con las lluvias torrenciales, la consejera dijo que una parte de éstas se frenarán con los cinco tanques de tormentas construidos en las zonas urbanas del Mar Menor. Sin embargo, reconoció que «habrá que afrontar» el problema del aterramiento que se produce procedente de las zonas agrícolas.

La consejera, por último, informó de que el próximo 24 de junio saldrá a información pública el plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región, otra de las actuaciones que ayudarán a la regeneración de la laguna.

Esta semana también saldrá la orden del programa de actuaciones de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Región, un documento consensuado con todos los sectores implicados, según Martínez-Cachá.

La COEC, preocupada
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) manifestó ayer su preocupación por la incidencia que las informaciones negativas sobre el estado del Mar Menor puedan tener en la temporada turística de este año. De hecho, ya se han producido las primeras cancelaciones de reservas de visitantes para la temporada estival.

Pedro Pablo Hernández, Presidente de la COEC, señaló que «el Mar Menor es el mayor y más diferencial recurso natural y turístico de la Región de Murcia, donde se concentran más del 70% de las plazas hoteleras».

Hernández añadió que «es perfectamente compatible la agricultura en el Campo de Cartagena con el turismo y, para ello, es necesario realizar una serie de acciones urgentes para que se consiga el objetivo de 'vertidos 0' a la laguna de forma inmediata, sin generar ningún perjuicio a los sectores implicados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine