Educación

Educación oferta más de 27.000 plazas de FP y nueve nuevos ciclos

La Formación Profesional Dual se incrementa con 430 plazas más y 14 nuevos ciclos

16.06.2016 | 18:36
Alumnos de automoción durante sus prácticas en una imagen de archivo

Nuevos ciclos de F. P.

  • Fabricación de elementos metálicos. F. P. Básica. Instituto Sanje de Alcantarilla
  • Confección y Moda. Grado medio. Instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca.
  • Cocina y Gastronomía. Grado medio. IES San Juan Bosco de Lorca
  • Diseño en Fabricación Mecánica. Grado Superior. F.P. Dual. IES San Juan Bosco de Lorca
  • Paisajismo y Medio Rural. Grado Superior. CIFEA de Lorca
  • Actividades Físicas y Deportivas. Grado Superior. IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas
  • Actividades Físicas y Deportivas. Grado Superior. IES Europa de Águilas
  • Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Grado Superior. F.P. Dual. IES Politécnico
  • Asistencia a la Dirección. Grado Superior. IES Sanje de Alcantarilla

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este jueves la oferta académica de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2016-2017, cuyo plazo solicitud para las 27.624 plazas ofertadas comenzó este miércoles, 15 de junio, estará abierto hasta el 1 de julio y se puede realizar por Internet en www.carm.es/educacion.

Del total de las plazas, 12.113 son para primer curso y 10.317 corresponden a segundo curso de los ciclos de grado medio y superior. A ello hay que añadir el proceso iniciado el pasado 30 de mayo con los ciclos de Formación Profesional Básica, que cuentan con una oferta de 2.680 plazas para primero y 2.514 para segundo curso.

Así, en los centros educativos de la Región se alcanza por primera vez los 119 títulos de Formación Profesional, de los cuales 14 corresponden a Formación Profesional Básica, 42 a Grado Medio y 63 a Grado Superior.

De esta forma, se impartirán por primera vez el título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el Instituto Sanje de Alcantarilla, y el título de grado medio de Confección y Moda, que se podrá cursar en el Instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca.

A estos dos ciclos hay que unir siete nuevas titulaciones que se ofertan por primera vez en diferentes municipios y que completan "una oferta diversificada tanto en su contenido como en su distribución geográfica, atendiendo las demandas de la sociedad y la necesidad de trabajadores cualificados de las empresas", indicó la consejera Sánchez-Mora.

La oferta del grado medio en Cocina y Gastronomía se amplía a la ciudad de Lorca, en el IES San Juan Bosco, donde también se implanta el ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica en modalidad dual. En el CIFEA de Lorca se implanta, como novedad, el ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.

El ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas también extiende su oferta con dos nuevos grupos en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas y el IES Europa de Águilas. En Cartagena se renueva la oferta de Dual con un nuevo ciclo de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, que se suma a los otros ciclos que se vienen impartiendo en esta modalidad.

Totana oferta a partir de este curso el ciclo formativo de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y, por último, en el IES Sanje de Alcantarilla se añade un nuevo ciclo de Técnico en Planta Química en modalidad dual.

Más dual y programas especiales
La Formación Profesional Dual sigue aumentando en la Región. Esta modalidad, que combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en empresas, se impartirá el próximo curso en 14 nuevos ciclos, con la creación de 430 nuevas plazas en proyectos de esta modalidad formativa que alcanzará las 518, que supone un aumento del 46 por ciento con respecto al curso anterior.

A la oferta de ciclos de Formación Profesional hay que sumar la de los Programas Formativos Profesionales de la modalidad Especial. La oferta de estos programas, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales, se ha incrementado en un 33 por ciento con los ciclos de Actividades auxiliares de viveros y jardines en el IES Sanje de Alcantarilla y en el IES Santa María de los Baños de Fortuna, y el ciclo de Actividades auxiliares de comercio, en el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra.

A través de estos programas se pretende, explica la Consejería, la inserción profesional de estos alumnos, dotándoles de una cualificación profesional de Nivel 1 y mejorando su nivel de autonomía personal con módulos no profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine