El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, ha dado cinco días de plazo al presidente de la empresa promotora Hansa Urbana, Rafael Galea, para apelar el auto en el que desestima el recurso que presentó contra una resolución que afectaba al europarlamentario y expresidente del Gobierno murciano Ramón Luis Valcárcel. En su auto, recuerda al exjefe del Ejecutivo regional que puede comparecer voluntariamente para prestar declaración, aunque al ser miembro del Parlamento Europeo solo puede ser citado por el Tribunal Supremo.

El auto señala que Galea recurrió en reforma una resolución del anterior instructor, de febrero de 2015, por el que aquel acordaba dirigirse al fiscal para que informara si procedía llamar como imputados tanto a Valcárcel como a su hija y a su yerno, entre otras personas.

La instrucción quedo suspendida en aquel momento como consecuencia de la dimisión del exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, dado que al no haber ningún aforado entre los imputados la causa pasó del TSJ a un juzgado ordinario.

El entonces instructor tomó esa decisión para investigar si la hija del expresidente del Gobierno murciano pudo recibir un regalo de bodas de Galea, después de que su esposo realizara varios ingresos de dinero en metálico en su cuenta corriente.

El recurrente alegó que el entonces instructor carecía de competencia para investigar a Valcárcel, dada la condición de europarlamentario de este, además de alegar la prescripción de los hechos. En cuanto a esto último, el Juzgado de Instrucción indica que no es el momento procesal oportuno para resolver esta cuestión, ya que es preciso que avancen las investigaciones en marcha.

En cuanto a la citación a Ramón Luis Valcárcel, expone que ni este órgano jurisdiccional ni el TSJ de la Región serían competentes para ello, sino el Tribunal Supremo. Y añade que, no obstante, nada impide que sea el propio Valcárcel el que, por iniciativa propia, decida declarar de forma voluntaria. Al desestimar el recurso de reforma, el Juzgado indica que dentro del plazo de cinco días Galea puede formular un recurso de apelación, que tendría que ser resuelto por la Audiencia Provincial de Murcia.