Para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario público no es necesario recortar los presupuestos, sino llevar a cabo reformas. Esa es una de las principales ideas defendidas ayer durante el primer día de las XXXVI jornadas internacionales de Economía de la Salud que acoge la Universidad de Murcia hasta el viernes.

300 expertos en la materia analizarán la sostenibilidad de los sistemas de salud, en unas jornadas que llevan el lema 'Las reformas bajo el microscopio'.

La presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), convocante de las jornadas, Pilar García-Gómez, subrayó que era necesario seguir insistiendo en un mensaje: «Tenemos que mejorar la salud de la población». Para ello, es necesario acometer reformas «de calado» en el sistema en lugar de los recortes lineales aplicados en los últimos años. «No se han preocupado en evaluar aquello que no está funcionando» antes de recortar, dijo.

Andrew Street, especialista en temas sanitarios de la Universidad de York (Reino Unido), por su parte, analizó el reto de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud, en contextos de incrementos de demanda con presupuestos más ajustados.

La AES, de la que es vicepresidente el vicerrector de la UMU José Mª Abellán, se constituyó en 1985 y, tiene más de 700 miembros. Está compuesta, fundamentalmente, por economistas y médicos.