Una aplicación permitirá a la Comunidad Autónoma y al ministerio del Interior participar en el seguimiento de los casos de violencia de género y el control de las órdenes de protección a las víctimas. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio entre la consejería de Familia e Igualdad y el ministerio del Interior para facilitar la coordinación entre ambas administraciones.

A principios de año la Consejería implantó un nuevo sistema integral de gestión unificada de expedientes de víctimas de violencia de género de la Región de Murcia (SIGUE), plataforma electrónica que permite el trabajo conjunto y coordinado de los distintos recursos involucrados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

El acuerdo permitirá integrar dicha plataforma con el Sistema VioGén, de evaluación y gestión de riesgo que está implantado en la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Región será la primera comunidad española en integrar su herramienta de gestión con VioGén.

Para ello, el Ministerio habilitará credenciales de usuario del Sistema VioGén al personal de recursos de violencia de género de la Comunidad, con el fin de que puedan acceder a la información necesaria para la gestión de los casos en los que trabajan. Asimismo, favorecerá la participación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con jurisdicción en la Región en las actividades formativas necesarias para la interconexión de los sistemas.

Por su parte, la Comunidad facilitará la incorporación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus actividades formativas. Asimismo, habilitará el acceso al personal del Ministerio al sistema de información por el que se gestiona el Punto de Coordinación de órdenes de protección.

Acuerdo con la Seguridad Social

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la renovación del convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social. En virtud a este acuerdo, este organismo estatal abre su fichero general a la consejería de Sanidad y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como a sus organismos dependientes.

Dicho convenio se renueva cada año, a partir del 30 de junio, para fijar las condiciones y términos de la colaboración institucional con el objetivo de facilitar el acceso a las bases de datos del Fichero General de Afiliación, que comprende los datos de afiliación y los de asistencia sanitaria de los ciudadanos. De este modo, el trabajo coordinado entre las distintas administraciones ofrece mayor garantía en cualquier proceso en el que la Comunidad precise recabar información o datos para el ejercicio de sus competencias. Asimismo, se genera una simplificación administrativa para el ciudadano que, en muchos casos, ya no tendrá que aportar documentación al existir el acceso directo a la información.