Protestas

Una treintena de cercanías y cuatro Altaria dejan de circular por el paro de los maquinistas

Fomento convoca al Semaf para hoy tras la ampliación de las protestas a los días 24, 29 y 1 del mes de julio

15.06.2016 | 04:00

La tercera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe volvió a dejar fuera de circulación ayer 32 trenes de cercanías con Lorca y Alicante y cuatro de los diez Altaria de Madrid incluidos en los servicios mínimos. El paro convocado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) se repetirá mañana, aunque la organización ha ampliado las movilizaciones también al mes de julio. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apelado a la responsabilidad de los maquinistas.

Fuentes de Renfe aseguraron que en la Región se cumplieron ayer los servicios mínimos programados y no se registraron incidentes durante la jornada.

Por su parte, Fomento ha convocado al Semaf a una reunión con Renfe, hoy a las 12.00 horas en Madrid, para poner fin a la huelga que este colectivo ha ampliado a los días 24, 29 y 1 de julio.

El portavoz de Semaf, Juan José García Fraile, comentó que la dirección de Renfe «se comprometa» a cumplir lo pactado con el colectivo al que representa, que a su juicio es el fundamento principal de la huelga. Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, al tiempo que rechaza la precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción. El sindicato recordó que el 85% de los maquinistas tiene más de 51 años, con una media en el ejercicio de su profesión de más de 31 años, pero desde 2012 se han producido 800 bajas entre los conductores y solo se han incorporado 330 personas contratadas de manera temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine