Entrevista

Jorge Chinea: «Las contraseñas no se deben tener en un post-it»

«Todo el mundo dice que hace copias de seguridad, pero se estropea un ordenador y nadie las ha probado»

15.06.2016 | 04:00
Jorge Chinea.

Director del área de contenidos del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Subraya que los delincuentes cibernéticos atacan antes a una pequeña empresa, pues suponen que una grande tiene más seguridad. Hoy formará a directivos y empleados en la Región.

La vida contemporánea y los avances tecnológicos que implica acarrean un lado ´oscuro´: el de los peligros de Internet y el componente nocivo de la tecnología. Cómo protegerte en la Red y utilizarla de forma segura o qué hacer si eres víctima de un ciberdelito. Son preguntas a las que intenta responder Jorge Chinea, director del área de contenidos del Instituto Nacional, que se desplaza por España a dar talleres a empresarios y empleados para que sepan cómo manejarse en el mundo virtual. Estos talleres llegan hoy a Murcia.

¿Cuál es el fin de este tipo de talleres de concienciación?
Básicamente, el objetivo es concienciar en materia de seguridad a los empresarios. Que conozcan cuáles son los medios básicos que deben implantar en sus empresas en materia de seguridad en Internet.

De toda la vida se han puesto cerrojos en las puertas y alarmas contra los cacos. ¿Esto sería ´blindar´ al ordenador?
A través de las nuevas tecnologías se gestiona información, y uno de los principales activos dentro de la empresa es su información. Por eso hay que ampliar los medios de seguridad en los dispositivos... y también en las personas. Lo más importante es concienciar a los empleados.

¿En qué sentido?
De nada sirve un sistema puntero en el ordenador si no hemos concienciado al empleado de que las contraseñas no se pueden apuntar en un post-it y pegarlo en el monitor. A nadie se le ocurre apuntar el pin de su tarjeta de crédito en un post-it.

¿Hay mucho delincuente cibernético suelto?
Hay delincuentes que se dedican a comprar y vender información en el mercado negro. Nombres, contraseñas en redes sociales... Eso tiene valor para hacer actividades delictivas. Luego, hay virus curiosos. Hay uno que lo que hace es cifrar la información del ordenador, y pide un rescate a cambio. Como si fuera un secuestro de la información. Mucha gente paga. Unos 200 euros piden.

Perder un USB con datos de la empresa, ¿también es un fallo de ciberseguridad?
Cuando perdemos un USB con información de la empresa, o hay un incendio o una inundación y se estropean los dispositivos tecnológicos, también hablamos de ciberseguridad. Entonces se empieza a hablar de copia de seguridad. Y resulta que no se ha hecho. Todo el mundo dice que hace copias de seguridad... pero nadie la ha probado por si no funciona.

¿Hay muchos delitos cibernéticos en la Región?
El número de incidentes que se gestionan en la Región es proporcional al número de incidentes de comunidades de similares características. Detectamos a diario unos 1.600 ciberataques.

Cuando el móvil nos pide que actualicemos algo y pasamos, ¿hacemos bien o mal?
Es muy importante actualizar. No es por capricho. Lo que hacen estas actualizaciones es aplicar parches a agujeros de seguridad que se van descubriendo. Un alto porcentaje de los incidentes tienen como causa una falta de actualizaciones: no se parchearon.

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