El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región subió un 0,6% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual bajó un 1%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Murcia se sitúa así en el tercer puesto en aumento mensual por comunidades. En lo que va de año los precios bajaron un 0,1%, frente al descenso del 0,4% de la media nacional. La Región lleva ya 25 meses sin subidas de precios debido a los altibajos de los carburantes y los suministros domésticos.

Por grupos, los más inflacionistas en mayo fueron vestido y calzado (2,4%), transporte (1,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4% ), menaje y ocio y cultura (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y medicina, vivienda, enseñanza y otros (0,1%). Por contra, los precios se mantuvieron congelados en comunicaciones y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

En los últimos doce meses los precios bajan un 1% en Murcia. Los mayores descensos en la Región se han producido en los servicios vinculados a la vivienda, con una caída del 5,7%; y en transporte, con el 5,4%, mientras que ocio y cultura baja un 2,2%.

Comunicaciones, con una subida del 1,8%, ha sido el más inflacionista en el último año; seguido de 'otros', con el 1,7%; y enseñanza, con el 1,3%.

En España el Índice de Precios de Consumo también moderó su caída en el mes de mayo al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado.

Con la bajada del 1%, los precios de consumo encadenan cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el cero por ciento. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, con el 0,1% de subida.

Además de la electricidad, otro grupo de influencia ha sido el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9 %, debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado bajaron menos de lo que lo hicieron en mayo del año pasado.

Respecto al mes de abril, los precios subieron un 0,5% en mayo.

La inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% el pasado mes.