Conflicto

Los regantes se niegan a pagar el aval millonario que exige el Ministerio por el agua prestada del Segura

La Junta de Gobierno del Scrats presentó ayer las alegaciones en contra y anuncia movilizaciones

14.06.2016 | 04:00
José Manuel Claver, en el centro, junto a dos miembros de la junta directiva del Scrats.

No están dispuestos a pagar el agua a precio de Gin Tonic. La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) votó con un 'no' unánime y rotundo a la iniciativa del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de obligarles a pagar por adelantado el agua que reciban prestado de la cuenca del Segura.

«No la queremos en esas condiciones, y si el Ministerio insiste en mantener estos requisitos, que no venga», comentó ayer el presidente del Scrats, José Manuel Claver. Eso sí, los regantes se reservan el derecho a poner en marcha movilizaciones, «porque la gente está muy enfadada» por el cambio unilateral del Ministerio en el acuerdo que habían alcanzado.

El pasado 1 de marzo, el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina publicó en el BOE la cesión de 30 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Segura a los regantes del Trasvase a consecuencia de la sequía. Ese mismo día se abrió el periodo de alegaciones contra esta decisión. La Vega Baja alicantina en pleno mostró su total oposición.

En el acuerdo se estipulaba que el agua se devolvería con agua. Pero hace unas dos semanas los regantes se encontraron con la sorpresa: Agricultura había decidido pedir a los regantes un aval superior a los diez millones de euros, e incluso rebajaba la cantidad cedida en 5 hm3, como ya adelantó LA OPINIÓN.

Esta cantidad corresponde al pago de 60 céntimos/metro cúbico de agua desalada. De esta manera, el Ministerio se quiere cubrir las espaldas en caso de que ceda este agua de la cuenca y la sequía en el Segura se agudice. Entonces, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) echaría mano del agua desalada de la planta de Torrevieja (Alicante) propiedad del Ministerio, para completar las necesidades del regadío tradicional.

Los regantes del Trasvase no tendrían que pagar de una vez todo el aval, sino en función del agua que vayan recibiendo.

«No es aceptable de ninguna manera y no entendemos por qué al Ministerio se le ha ocurrido este disparate», subrayó Claver, quien comentó que el Sindicato ya ha presentado las oportunas alegaciones en contra de esta propuesta ante la CHS.

Los regantes proponen, como alternativa, que se mantenga el acuerdo alcanzado en un principio: devolver el agua prestada con las dotaciones que reciban del Tajo o del Sinclinal de Calasparra.

«A muchos no se les ha escapado que detrás de este movimiento del Ministerio haya una intención clara: que digamos que en esas condiciones no la queremos», manifestó José Manuel Claver.

Por su parte, los huertanos de la Vega Baja del Segura tienen previsto reunirse hoy para valorar la propuesta del Ministerio y preparar las alegaciones que consideren oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine