Personas mayores

Los psicólogos advierten: el maltrato en la vejez es la violencia más oculta

Los profesionales murcianos piden más visibilidad para este problema social

14.06.2016 | 12:09

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (Coprm) ha reclamado que "se tome conciencia de una realidad que está siendo una de las formas de violencia más oculta de abusos y negligencia producidos en la sociedad hacia las personas de edad avanzada".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, ha abogado porque "se genere un mayor reconocimiento del problema, tanto a nivel social como profesional, reduciendo la tolerancia social y familiar causada por la escasa información existente y por la complejidad intrínseca del maltrato".

Así lo ha manifestado Inma Méndez, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Coprm. Precisamente, la Asamblea de las Naciones Unidas considera a la violencia hacia las personas mayores un grave problema de salud pública y de violación de los derechos humanos.

La organización calcula que alrededor del 4 por ciento de las personas mayores padece maltrato físico y hasta el 45 por ciento es vulnerable de sufrir maltrato psicológico. Para hacer visible este hecho, designó el 15 de junio como Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores.

Para la psicóloga del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento, Alicia Marín, "posiblemente, las personas mayores sea el grupo con mayor prevalencia en sufrir las distintas formas de maltrato. Pero a pesar de eso, es el que menos atención recibe por parte de los profesionales y los organismos públicos. Es un maltrato oculto y a la vez normalizado en la sociedad como forma natural de trato hacia el adulto mayor".

La profesional explica que dentro de la categoría general de 'maltrato hacia las personas mayores' se incluyen varios tipos, y destaca, entre ellos, "el maltrato físico, psicológico, económico, sexual, la negligencia y el abandono, entre otros", explica la profesional.

Si bien "el maltrato en cualquiera de sus vertientes implica un peligro hacia la integridad de la persona en los distintos planos de su vida", Marín Zamora se detiene en el edadismo, que es el hecho de discriminar a la persona mayor por pertenecer a este grupo de edad y asociar todo lo que rodea a la vejez con aspectos negativos.

"Es una de las formas de maltrato que puede resultar más dañina por su sutileza, falta de conciencia y por no ser mensurable", describe. Y, por otro lado, suma a ello "la profecía autocumplida, donde los propios mayores asumen la discriminación y comparten los estereotipos negativos que tiene la sociedad hacia ellos".

Según datos del Imserso, los factores de riesgo asociados a la persona vulnerable de sufrir maltrato son que exista dependencia y necesidad de ayuda de tercera persona para desarrollar las actividades de la vida diaria, el deterioro cognitivo, alteraciones de la conducta, aislamiento social, historia previa de violencia y la pertenencia de género.

"En este caso, las mujeres son doblemente vulnerables como mujeres y como mayores. A su vez, tienen una mayor esperanza de vida y suele prevalecer el número de mujeres mayores respecto al de hombres", recalca Marín Zamora.

Este año, el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España ha emitido un manifiesto al que se suma el Coprm. Con este texto quieren contribuir "a la toma de conciencia de esta problemática para que se participe de manera activa en la erradicación de este problema", apunta Inma Méndez, miembro de este grupo.

A su vez, sostiene que "desde el Consejo General de la Psicología y, en concreto, desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento solicitamos a la sociedad y los organismos que asuman competencias de Sanidad y de Servicios Sociales promoviendo campañas de sensibilización sobre la importancia de las personas mayores en la sociedad; la eliminación del lenguaje estigmatizante; el fomento de las relaciones sociales; el desarrollo de servicios específicos destinados al maltrato al mayor; promoción de un cuidado adecuado; mejora del diseño ambiental; desarrollo de campañas de sensibilización hacia las personas cuidadoras, o implantación de servicios de atención psicológica para las personas mayores, entre otros".

Por parte del colectivo de profesionales de la Psicología, añade Méndez, "nos comprometemos con un modelo de atención respetuoso con la dignidad, facilitando apoyos y nuevas oportunidades para la calidad de vida de cada persona profesionalmente, esto es, adoptando un modelo integral centrado en cada persona con una identidad y una biografía".

El Manifiesto señala que "el envejecimiento de la población, a pesar de ser un éxito de la medicina y de la sociedad en general, aporta nuevas situaciones que han de afrontarse con gran celeridad".

Incluye algunos de los principios fundamentales del buen trato, como el derecho a opinar, decidir, aprender o enamorarse de las personas mayores; y animan a los organismos competentes a que promuevan campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores, promover la participación de las personas mayores en la sociedad o fomentar las relaciones sociales, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine