La mortalidad por infarto en la Región se ha reducido desde el año 2000 un 25 por ciento gracias a la mejora asistencial en todas las áreas sanitarias, según manifestó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante su participación en la presentación de la Guía para la Atención del Síndrome Coronario Agudo con Elevación del Segmento ST.

La Comunidad puso en marcha en el año 2000 la angioplastia primaria las 24 horas del día y todos los días del año, en el hospital Virgen de la Arrixaca, que supera 450 angioplastias primarias anuales con resultados excelentes, que se reflejan en una mortalidad que se sitúa en la actualidad en el 6 por ciento. Guillén ofrecía ayer estos datos en el acto la presentación de la citada guía, elaborada con las aportaciones y colaboraciones de un grupo de profesionales, bajo la coordinación de Pedro Parra, subdirector general de Planificación, Calidad e Investigación, y el doctor Eduardo Pinar, jefe de sección de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca.

En su intervención, Guillén dijo que «nos hemos marcado el objetivo de reducir la mortalidad a causa del síndrome coronario agudo y avanzar en la organización asistencial del proceso de una forma lo más uniforme posible», y reveló que la mortalidad intrahospitalaria global del infarto de miocardio en la Región se ha reducido al siete por ciento gracias a la puesta en marcha del plan regional de asistencia al infarto.

Por otro lado, apuntó que «con esta guía afianzamos sistemas que nos permiten colaborar de forma multidisciplinar y avanzar en la cohesión de los métodos, para dar una mejor asistencia».

El análisis de las diferentes evaluaciones realizadas permite concluir que la Región cuenta con buenos resultados que reflejan la influencia de las medidas asistenciales introducidas.